Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las primeras copias de escrituras que tengan por objeto cantidad o cosa valuable y contengan actos inscribibles en el Registro de Hipoteca Mobiliaria están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Las primeras copias de escrituras que tengan por objeto cantidad o cosa valuable y contengan actos inscribibles en el Registro de Hipoteca Mobiliaria están sujetas al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2 de diciembre de 2002

En este caso, el Alto Tribunal estima el recurso de casación interpuesto por la Administración contra la Sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que una escritura de hipoteca mobiliaria no se hallaba sujeta al impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que se anula, y en su lugar dicta Sentencia en virtud de la cual se declara la conformidad jurídica de la liquidación impugnada.


El fallo estima que una escritura pública de constitución de garantía consistente en hipoteca mobiliaria no podía acceder al Registro de la Propiedad (debía inscribirse en el Registro de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento) y, por tanto, no realizaba el hecho imponible previsto en el artículo 31.2 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


La Sala entiende que el Registro aludido forma parte del Registro de la Propiedad y no ofrece sustantividad separada del mismo. Lo evidencia el contenido de los artículos 67 y 69 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, según los que “bajo la dependencia del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado, y a cargo de los Registradores de la Propiedad, se llevarán los siguientes libros especiales:

Diario de Hipoteca mobiliaria y de Prenda sin Desplazamiento de posesión, e Inscripciones de Hipoteca mobiliaria e inscripciones de Prenda sin Desplazamiento de posesión.”


“Los títulos expresados en el artículo anterior se inscribirán en el correspondiente Registro de la Propiedad, conforme a las siguientes reglas:Primera.- Los de hipoteca de los establecimientos mercantiles y los de maquinaria industrial, en el Registro en cuya demarcación radique el inmueble en que están instaladas” (artículo 69).


Por ello, fácilmente se puede comprender que, después de lo acabado de exponer, la conclusión no puede ser otra que el Registro de Hipoteca Mobiliaria forma parte del de la Propiedad y, por consiguiente, la inscripción en él del documento notarial de autos cumple los requisitos del artículo 31.2 del Texto Refundido del ITP y AJD. Así lo tiene, además, declarado esta Sala, con valor de doctrina legal, en Sentencia de 4 de diciembre de 1997, dictada en recurso de casación en interés de la ley 7662/95, en el cual se declaró “que las primeras copias de escrituras y actas notariales que tengan por objeto cantidad o cosa valuable y contengan actos o contratos inscribibles en el Registro de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin desplazamiento de Posesión, concurriendo además los otros dos requisitos a que se refiere el artículo 31.2 del Texto Refundido de 1980, están sujetas a la cuota gradual del 0 50 por 100 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en cuanto a tales actos y contratos”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día