Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las pruebas aportadas que fueron apreciadas y valoradas por la Sentencia de instancia no pueden ser revisadas en el recurso de casación.

Las pruebas aportadas que fueron apreciadas y valoradas por la Sentencia de instancia no pueden ser revisadas en el recurso de casación.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2002

En este caso, el Ayuntamiento de Coslada inició expediente a la entidad recurrente, con el fin de conocer el coste real de construcción de una serie de viviendas de una urbanización, en relación a la fijación de la base imponible del ICIO (Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras) y de una tasa por licencia urbanística. Ante la imposibilidad de conocer el coste real, los servicios competentes del Ayuntamiento acordaron aplicar el método de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria,



El fallo determina que si bien el expediente se inició mediante acta de prueba preconstituida, en la cual se aplicó el régimen de estimación indirecta, que es, precisamente, la antítesis de la prueba preconstituida -puesto que, como disponen los artículos 146.2 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria y 57 del Reglamento General de Inspección de los Tributos, aprobado por Real Decreto 939/1986, de 26 de abril, dicho procedimiento de acta de prueba preconstituida parte de que el hecho de que se trata está probado y, por ello, el acta se extiende sin la presencia del obligado tributario o su representante.



En el caso de autos, la Sentencia entiende que el Ayuntamiento de Coslada no conocía el coste real y efectivo de la construcción de las viviendas unifamiliares, y ni siquiera podía conocerlo inicialmente, a través de los datos contables y económico-financieros que la empresa le negó, por lo que decidió utilizar el procedimiento de estimación indirecta, que debió iniciarse con dicha presencia del obligado tributario o, al menos, intentarlo.



Asímismo, el Tribunal recuerda que la entidad recurrente ya impugnó las cifras aportando numerosas pruebas en el procedimiento iniciado, entre ellas las pruebas citadas en el primer motivo casacional,que fueron apreciadas y valoradas por dicha Sentencia de instancia, por lo que esta Sala no puede revisarlas, ya que no cabe, en el recurso de casación, volver a discutir, apreciar y valorar pruebas ya realizadas en la instancia.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día