Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las rentas derivadas de la extinción por mutuo acuerdo del contrato de trabajo han de merecer la calificación de rentas irregulares y beneficiarse del régimen fiscal previsto para las mismas

Las rentas derivadas de la extinción por mutuo acuerdo del contrato de trabajo han de merecer la calificación de rentas irregulares y beneficiarse del régimen fiscal previsto para las mismas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 23 de noviembre de 2006.

La persona física prestó servicios laborales para la Confederación de Cooperativas Agrarias de España desde el 1 de septiembre de 1984 hasta el día 24 de octubre de 1996, fecha en que causó baja voluntaria en la empresa. Por tal motivo, las partes suscribieron un documento acordando la extinción por mutuo acuerdo del contrato de trabajo abonando la empleadora al trabajador la cantidad de 4.000.000 de pesetas “en atención a los servicios prestados y a su especial dedicación y esmero durante la vigencia de la relación laboral que ahora se extingue´´. Además, esta persona física percibió, igualmente, la suma de 2.857.143 pesetas en concepto de “atrasos de gratificaciones´´, concepto concretado en documento suscrito el 31 de marzo de 2003 por el Director General de dicha Confederación de Cooperativas.


 


La cuestión que se plantea es la de admitir o no la calificación de tales rentas como rentas irregulares. Debe tenerse en cuenta para resolver la cuestión planteada que la Ley 18/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas disponía en su artículo 59.1.b) que son rentas irregulares “los rendimientos que se obtengan por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo o que, siendo regular, su ciclo de producción sea superior a un año´´. El artículo 64 añade, a su vez, que los rendimientos irregulares se dividirán por el número de años comprendidos en el período en que se hayan generado, tomándose el de cinco años en los casos en que no pueda determinarse dicho período, integrándose el cociente así hallado con los rendimientos regulares del sujeto pasivo para fijar su renta regular.


 


En virtud de la normativa y de las circunstancias del supuesto de hecho, la Sala califica como rentas irregulares los 4.000.000 de pesetas y los 2.857.143 pesetas puesto que se trata de rendimientos obtenidos por el sujeto pasivo de forma notoriamente irregular en el tiempo, generado de forma inhabitual y que no tiene la consideración de común u ordinario. Por lo que respecto al plazo de generación de la renta, la Sala considera que el rendimiento se generó durante toda la vigencia de la relación laboral (doce años) y se debe tener en cuenta tal período de generación para efectuar el cálculo de la parte regular de la base imponible del IRPF del contribuyente.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287485.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día