Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las Sentencias que condenan a la Administración a satisfacer una suma de dinero son ejecutivas una vez que adquieren firmeza.

Las Sentencias que condenan a la Administración a satisfacer una suma de dinero son ejecutivas una vez que adquieren firmeza.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 9 de junio de 2004

 


En el presente supuesto, la Sala recuerda que las Sentencias judiciales, desde el momento en que son declaradas firmes, tienen vocación de ejecución, y hacia el cumplimiento de tal fin se dirigen los esfuerzos del legislador, y deben serlo también los de la Administración y los particulares, así se establece en el actual artículo 104 de la Ley 29/1998 y concordantes, y ya se recogía en el artículo 104 de la antigua Ley jurisdiccional que la ejecución de las Sentencias corresponderá al órgano que hubiere dictado el acto o la disposición objeto de recurso – artículo 103 – y una vez firme se comunicará al órgano a quien corresponda, para que la lleve a su puro y debido efecto, adopte las resoluciones que procedan y practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo.


 


El artículo 108 de la Ley de 27 de diciembre de 1956 ordena que cuando la Administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, deberá acordarlo y verificarlo en la forma y dentro de los límites que permitan los presupuestos y determinen las disposiciones referentes al pago de las obligaciones y deudas del Estado.


 


Reflejo de estos preceptos es el artículo 43.1 de la Ley General Presupuestaria, cuando dice que las obligaciones de pago sólo son exigibles de la Hacienda Pública cuando resulten de la ejecución de Sentencia judicial firme, por lo que al reconocer este precepto que es exigible el crédito no precisa de ningún otro acto de esta naturaleza por la Administración.


 


Lógicamente, sí debe darse la orden de pago, o realizar las actividades necesarias para que se lleven a cabo las previsiones presupuestarias o compensatorias necesarias, no puede exigirse el cumplimiento de la formalidad del reconocimiento. Ahora bien, el Tribunal afirma que debe tenerse en cuenta que desde el momento en que se produce la firmeza de la Sentencia, el contenido de la misma es ejecutiva, sin perjuicio de los plazos previstos en el artículo 104, pero que no afectan a la ejecutividad de su contenido, sino que es manifestación del respeto a la potestad de la Administración de velar por  la protección del interés general.


 


Por tanto, el fallo estima el recurso contencioso-administrativo y concluye que las Sentencias que condenan a la Administración a satisfacer una suma de dinero son ejecutivas una vez que adquieren firmeza, por lo que no puede resultar impedimento para la determinación de la fecha de compensación que la Administración haya puesto término, o no, a las operaciones contables inherentes al procedimiento de ordenación de pagos.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día