Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Las sumas abonadas a la Mutualidad de la Abogacía por parte de un abogado no ejerciente no son susceptibles de reducción en el I.R.P.F.

Las sumas abonadas a la Mutualidad de la Abogacía por parte de un abogado no ejerciente no son susceptibles de reducción en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 14 de noviembre de 2003

 


Se trata de establecer en el presente recurso la procedencia o improcedencia de la reducción de la base imponible regular practicada por el recurrente en su declaración tributaria por el ejercicio de 1996 de I.R.P.F., en la cantidad correspondiente a las cuotas satisfechas a la Mutualidad General de la Abogacía.


 


El contribuyente sostiene en la demanda que tal reducción tiene fundamento en el hecho de que el demandante se dio de baja en el Colegio de Abogados como Abogado en ejercicio en 1985, si bien mantuvo su adscripción voluntaria a la Mutualidad, a la vez que ostenta la condición de Jefe de la Asesoría Jurídica Provincial del I.N.S.A.L.U.D. en el momento de la demanda, después de acceder en 1973 por oposición al Cuerpo Especial de Letrados del Instituto Nacional de Previsión y de haber sido Jefe de la Asesoría Jurídica Provincial del I.N.S.S. desde 1998.


 


Asímismo, invoca en apoyo de su pretensión el artículo 71.1 de la Ley del Impuesto, en la redacción otorgada a tal precepto por la Disposición Adicional 131 de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre.


 


Sin embargo, el fallo estima que la interpretación que se propugna por el demandante no puede ser acogida porque, aún referido dicho precepto a los trabajadores por cuenta ajena – el cual entiende el recurrente que le es aplicable – sólo son objeto de reducción las cantidades satisfechas por trabajadores por cuenta ajena a Mutualidades de Previsión Social que actúen como sistemas alternativos de previsión social a Planes de Pensiones, según exige expresamente la norma.


 


Por tanto, con arreglo al citado artículo, ha de entenderse que sólo cabe la reducción si se trata de aportaciones realizadas a una Mutualidad en el ámbito de una relación laboral, en la que una empresa y sus trabajadores hayan convenido efectuar las aportaciones como medida de previsión social alternativa a la consistente en realizar aportaciones a un Plan de Pensiones, situación que no concurre en el caso enjuiciado, por lo que procede la desestimación de la demanda.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día