Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los actos administrativos declarados anulables por los órganos judiciales mantienen la capacidad para interrumpir el cómputo de la prescripción

Los actos administrativos declarados anulables por los órganos judiciales mantienen la capacidad para interrumpir el cómputo de la prescripción

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de Santa Cruz de Tenerife) de 3 de noviembre de 2005.

 


Una liquidación provisional de IRPF ha sido anulada por un Tribunal y, con posterioridad, los órganos de la Administración proceden a emitir una nueva liquidación sobre la misma cuestión. El sujeto pasivo considera que el período impositivo al que corresponde esa liquidación provisional ha quedado prescrito tras la desaparición de la liquidación provisional a causa de la anulación por parte del órgano judicial.


 


La institución de la prescripción viene regulada en los artículos 64 y siguientes de la Ley General Tributaria, surgiendo el problema a la hora de determinar la eficacia que, para la interrupción de la prescripción, tienen los actos administrativos que han sido declarados contrarios a derecho y, por tanto, anulados.


 


La Sala explica que en diversas sentencias ha declarado que í¬la declaración de nulidad radical de una liquidación tributaria por sentencia firme tiene como lógica consecuencia la de que dicha liquidación aparezca como si no hubiese existido y no puede por ello producir ningún tipo de efectos, ni siquiera el mínimo de interrumpir la prescripcióní®. Esta tesis se mantiene respecto de los actos administrativos radicalmente nulos. En igual sentido el Tribunal Supremo en sentencias, entre otras de 31 de enero de 1989 y 19 de enero de 1996 recogen el mismo principio al señalar que í¬los actos inexistentes o, en todo caso, nulos de pleno derecho por las causas que prevén los arts.47 de la LPA ñ de 1958 y 153.1 de LGR no pueden producir efecto alguno, ni directo ni indirectoí®.


 


No se puede aplicar, sin más, este régimen a los actos administrativos meramente anulables, dado que el artículo 66 LGT prevé que cualquier acción administrativa interrumpe la prescripción en curso. En relación a la determinación de cuándo existe una acción administrativa, el Tribunal Supremo ha dicho que í¬debemos entender que para la interrupción prescriptita son bastantes los hechos o los actos que, exteriorizados por la Administración frente al interesado, manifiestan en ello todo lo contrario a una actitud de abandono u olvido de la acción administrativa, sin que a ello quepa oponer como obstáculo deficiencias formales cuya consecuencia sería su óbice para poder tenerlo como un acto administrativo en su riguroso conceptoí®, y ello siempre que se realice con conocimiento formal del sujeto pasivo.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 255892.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día