Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los actos de recaudación no interrumpen la prescripción respecto de los recursos presentados en vía económico-administrativa

Los actos de recaudación no interrumpen la prescripción respecto de los recursos presentados en vía económico-administrativa

Sentencia de la Audiencia Nacional de 26 de julio de 2005.

 


 


En relación a un procedimiento de derivación de responsabilidad de administradores sociales, los interesados interpusieron una reclamación económico-administrativo ante el TEAR competente. Dentro del procedimiento económico-administrativo, los interesados formularon las alegaciones correspondiente el día 29 de septiembre de 1996. La resolución de estas alegaciones no fue notificada hasta el 1 de diciembre de 2000 más de cuatro años después de presentadas las alegaciones por lo que se planteó la posible prescripción de la revisión en fase de revisión económico-administrativa.


 


El TEAR denegó la existencia de prescripción en base al hecho de que se había producido la interrupción del plazo de prescripción mediante una diligencia de embargo de fecha 13 de noviembre de 1999 dictada por la entidad gestora.


 


Lógicamente, la cuestión que se plantea es la de determinar si se produjo o no la prescripción de la acción declarativa del crédito tributario por el transcurso del plazo superior a cuatro años en sede económico-administrativa.


 


La Ley General Tributaria de 1963 disponía en su artículo 66, apartado 1, letra b), que el plazo de prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria se interrumpía por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase. El nudo gordiano, por tanto, es determinar si los actos interruptivos del derecho de la Administración a liquidar, como consecuencia de la interposición de reclamaciones y recursos en vía económico administrativa, por parte de los contribuyentes, contra los actos de liquidación de la deuda tributaria, así como las actuaciones de los propios tribunales económico-administrativos extienden o no sus efectos interrruptivos a la acción de cobro de la deuda.


 


La tesis que sostiene el Tribunal Supremo es que existe una indiscutible interdependencia de los procedimientos revisorios y ejecutivos, en especial cuando están vivos, pero ello no significa que las causas de interrupción en los primeros produzca indefectiblemente la interrupción de la prescripción en el procedimiento ejecutivo. Si se produce la prescripción del derecho a determinar la deuda tributaria, la acción de cobro se extingue por falta de objeto. Esta situación es la que se da en el presente supuesto ya que si la Administración tributaria por las razones que fueran, no resolvió la reclamación correspondiente en plazo, es claro que prescribió la acción para determinar la deuda tributaria en sede de los procedimientos revisores en curso.


 


La conclusión no es otra que la consideración de que la diligencia de embargo no puede ser considerada como acto interruptivo porque, afectando a la fase de recaudación, la diligencia de embargo, no puede producir los efectos de interrupción de la prescripción en cuanto a la fase de determinación de la deuda.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238694.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día