Alertas Jurídicas viernes , 12 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los actos del sujeto pasivo que dilaten injustificadamente las actuaciones inspectoras habilitan para la aplicación del régimen de estimación directa de bases imponibles.

Los actos del sujeto pasivo que dilaten injustificadamente las actuaciones inspectoras habilitan para la aplicación del régimen de estimación directa de bases imponibles.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 24 de noviembre de 2004

 


Se discute en este supuesto la procedencia o improcedencia de la aplicación del régimen de estimación indirecta de las bases imponibles o de las cuotas, atendiendo a la concurrencia de las circunstancias habilitantes para la aplicación de este régimen, de conformidad con el artículo 50 de la L.G.T. de 1963, concretamente la resistencia u obstrucción a la acción inspectora, invocada en el acuerdo de liquidación en este caso.


 


El fallo recuerda que el artículo 41 del vigente Reglamento de Inspección de los Tributos dispone:


 


í¬Se considerará obstrucción o resistencia a la actuación inspectora toda conducta del obligado tributario con quien se entiendan las actuaciones, su representante o mandatario, que tiendan a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones inspectorasí®.


 


Y define, en particular, cinco conductas como constitutivas de obstrucción o resistencia a la actuación inspectora:


 


-˜          La incomparecencia injustificada y requerida por escrito.


-˜          La negativa a exhibir libros, registros y documentos de llevanza y conservación obligatoria.


-˜          La negativa a facilitar datos, informes, justificantes y antecedentes.


-˜          La negativa a la entrada en las fincas y locales, y


-˜          Las coacciones o falta de respeto a la Inspección.


 


Por ello, y aunque matizando la pretensión del Director recurrente, ya que no todos los actos del sujeto pasivo de dilación o entorpecimiento de las actuaciones inspectoras tienen el mismo significado, pudiendo en ocasiones dar lugar sólo a su sanción como infracción tributaria, la Sala estima parcialmente el recurso y concluye que cabe declarar, como doctrina reiterada de este Tribunal, que los actos del sujeto pasivo que injustificadamente dilaten, entorpezcan o impidan las actuaciones inspectoras, en cuanto sean expresión de una conducta dirigida a impedir conocer los datos necesarios para la estimación completa de las bases imponibles, habilita para la aplicación del régimen de estimación indirecta de bases imponibles o de cuotas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día