Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Los beneficios fiscales de que goza la Iglesia católica en virtud de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 29 de febrero de 1988 no son aplicables a una entidad religiosa evangélica.

Los beneficios fiscales de que goza la Iglesia católica en virtud de la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 29 de febrero de 1988 no son aplicables a una entidad religiosa evangélica.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de septiembre de 2003

En este caso, la parte actora sostiene en su recurso que la Resolución que impugna infringe el derecho a la igualdad en la aplicación de la Ley, consagrado en el artículo 14 de la Constitución española, pues la Iglesia católica goza de la exención del I.V.A., no en virtud del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, sino de una Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de fecha 29 de febrero de 1988, que aclara y amplía las exenciones establecidas en aquel Acuerdo.


El Abogado del Estado contesta que la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, no prevé la exención tributaria, y que no cabe la analogía en la aplicación de las exenciones.



El fallo recuerda que en materia de exenciones fiscales, como la que pretende la entidad religiosa recurrente, rige el principio de legalidad, en el sentido más fuerte de reserva legal, de acuerdo con el artículo 10 b) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, además de estar expresamente prohibida la interpretación analógica, extendiendo la exención más allá de sus estrictos términos – artículo 23.3 de la L.G.T.-



Ahora bien, la Sala manifiesta que lo que invoca la recurrente es una especie de inconstitucionalidad por omisión en los criterios de aplicación de las exenciones fiscales a las entidades religiosas, que es inexistente, porque sencillamente el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede de 3 de enero de 1979 es inaplicable a ésta.



Y recuerda que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre un asunto similar, en relación con la existencia de discriminaciones en la aplicación de beneficios fiscales a las Confesiones religiosas, en su Auto de 2 de octubre de 1989, y ha señalado que la circunstancia de que determinados institutos – no todos – de la Iglesia católica gocen de determinados beneficios fiscales que no son reconocidos a otras Comunidades religiosas «… abocaría, en todo caso, a la inconstitucionalidad del Acuerdo con la Iglesia Católica de 1979, y no al reconocimiento de dicho beneficio a la recurrente, lo cual sólo al legislador corresponde, en su caso, efectuar…»



Es decir, el Tribunal concluye que la discriminación que se alega en ningún caso podría conducir a estimar la pretensión deducida de que se reconozca a la recurrente un inexistente derecho a la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido. En base a ello, desestima el recurso y confirma la Sentencia impugnada.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día