Alertas Jurídicas miércoles , 24 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los beneficios fiscales establecidos para las adquisiciones hereditarias entre cónyuges no son extensibles a la fecha a las parejas de hecho.

Los beneficios fiscales establecidos para las adquisiciones hereditarias entre cónyuges no son extensibles a la fecha a las parejas de hecho.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 3 de octubre de 2003


En el presente recurso, la actora pretende la aplicación de la exención entre cónyuges del artículo 5 c) de la Norma foral del impuesto sucesorio en Álava, que fue introducida por la N.F. 30/1991, de 19 de diciembre, a partir de 1992, lo que fundamenta a nivel de hecho en haber mantenido con el causante de la sucesión durante largos años una relación convivencial permanente y continuada, ya tenida en cuenta en Sentencia de separación matrimonial del interesado de 7 de julio de 1986, otorgándose testamento recíproco entre ambos convivientes.


 


Se impugna, por tanto, la liquidación practicada por el concepto del Impuesto sobre Sucesiones por aplicación de la tarifa III-G, de sucesión entre extraños, y se invocan las numerosas leyes que equiparan a las familias surgidas de esas uniones de hecho con las fundadas en el vínculo conyugal, así como Sentencias de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1992.


 


Así, al no existir en la norma de exención un fin legítimo que permita excluir de su ámbito a la familia constituida por una unión de hecho, una interpretación extensiva de la misma incluirá, necesariamente, al conviviente de hecho con el causante.


 


El fallo estima que, si bien es cierto que no puede desconocerse que, con la actual legislación, se producen en muchos casos situaciones de desprotección social para el superviviente de una unión de hecho cuando fallece el único sostén de la familia con quien ha mantenido en vida vínculos estables de asistencia y apoyo mutuos, aunque éstos no derivaran del matrimonio, lo cierto es que se admite que la negativa a conceder, por ejemplo, el derecho de pensión de viudedad en las uniones de hecho no es arbitraria ni discriminatoria.


 


Por tanto, no puede excluirse que el legislador realice ciertas opciones selectivas, bien sea para cada situacion o para cada conjunto de situaciones, determinando el nivel y condiciones de las prestaciones, de tal manera que éstas no pueden considerarse, sin más, discriminatorias o atentatorias contra el artículo 14 de la Constitución, a menos que no se amparen en causas y fundamentos razonables.


 


En base a ello, la Sala concluye que la aplicación de los beneficios fiscales establecidos para las adquisiciones hereditarias entre cónyuges a las parejas de hecho, por lo que estima el recurso y confirma los actos recurridos.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día