Alertas Jurídicas jueves , 5 agosto 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Los comentarios soeces a unas compañeras de trabajo que recriminaron su actitud al trabajador suponen un incumplimiento contractual grave susceptible de ser sancionado mediante despido disciplinario

Los comentarios soeces a unas compañeras de trabajo que recriminaron su actitud al trabajador suponen un incumplimiento contractual grave susceptible de ser sancionado mediante despido disciplinario

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 22 de mayo de 2008.

El artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores regula el despido disciplinario por el cual el contrato de trabajo podrá extinguirse por decisión del empresario en caso de incumplimiento grave y culpable del trabajador. En el número 2 de este artículo se enumeran una serie de supuestos de incumplimientos contractuales y en su letra c) de incluyen “las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos”.

En el presente supuesto de hecho el trabajador había venido realizando una serie de comentarios soeces a dos compañeras de trabajo que expresamente declararon no secundar su actitud, sino que, por el contrario, se lo recriminaron, poniéndole de manifiesto su rechazo frente a su actitud.

La Sala califica este comportamiento como ajeno, impropio y censurable, por encontrarse al margen del correcto y adecuado trato a dispensar en toda relación laboral entre compañeros de trabajo, siendo dicha conducta repetitiva y no aislada, y en definitiva, atentatoria al debido respeto a la dignidad personal que sus compañeras merecían.

La Sala concluye que los hechos demuestran la concurrencia de un incumplimiento contractual por parte del trabajador susceptible de motivar la extinción del contrato a instancias del empresario ante la existencia de transcendencia y gravedad suficientes para justificar al imposición de la máxima sanción constituida en el ámbito laboral por el despido.

www.bdifiscallaboral.es, marginal 307138

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a Fiscal al día desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día