Alertas Jurídicas martes , 30 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los constructores han de aplicar el tipo de gravamen del 16% cuando construyen un edificio titularidad de una fundación que va a realizar en él una actividad empresarial

Los constructores han de aplicar el tipo de gravamen del 16% cuando construyen un edificio titularidad de una fundación que va a realizar en él una actividad empresarial

Resolución de la Dirección General de Tributos de 13 de febrero de 2006.

 


Se plantea la cuestión de decidir el tipo de gravamen aplicable por parte de un constructor al que se le ha encargado la construcción de una residencia para personas ancianas de la tercera edad que es titularidad de una fundación sin ánimo de lucro.


 


La regla general es la aplicación del tipo de gravamen del 16%. Sin embargo, la norma prevé la aplicación del tipo del 7% a las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.


 


En relación a los asilos y residencias para la tercera edad, la Dirección General de Tributos considera que no tienen la consideración de edificios destinados principalmente a viviendas, los asilos destinados al ejercicio de una actividad empresarial.


 


En el presente supuesto, la fundación titular de la residencia tiene la consideración de empresario a efectos del IVA ya que la fundación cobra unas determinadas cantidades a las personas atendidas en la residencia, atendiendo a su capacidad económica derivada de la percepción o no de determinados ingresos. Si no se recibiera cantidad alguna por parte de la fundación no se considerará a la fundación como empresario a efectos del IVA.


 


Por consiguiente, las ejecuciones de obra para la construcción de un edificio para la fundación, que se va a destinar a residencia de personas de la tercera edad, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo del 16 por ciento, dado que la fundación destinará el edificio al ejercicio de una actividad empresarial.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3879v.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día