Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los defectos formales determinan la anulación de las actuaciones cuando se ha causado indefensión.

Los defectos formales determinan la anulación de las actuaciones cuando se ha causado indefensión.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 13 de febrero de 2004

En este supuesto, el demandante postula la anulación de la resolución recurrida alegando, en primer lugar, la infracción del artículo 34.2 de la Ley 1/1998, por no haberse aportado al expediente sancionador las actuaciones de comprobación antes del trámite de audiencia.


El presente recurso se presenta en los mismos términos que el deducido por esta Sala en Sentencia 25/2004, con ocasión del recurso 98/2001.


Así, el mencionado precepto legal dispone que «cuando en el procedimiento sancionador vayan a ser tenidos en cuenta datos, pruebas o circunstancias que obren o hayan sido obtenidos en el expediente instruido en las actuaciones de comprobación o investigación de la situación tributaria del sujeto infractor o responsable, aquéllos deberán incorporarse formalmente al expediente sancionador antes del trámite de audiencia correspondiente a este último».


Pues bien, el Tribunal estima que los datos tenidos en cuenta en el expediente sancionador figuraban en el Acta levantada por la Inspección en fecha 22 de octubre de 1998, con cuyo contenido mostró plena conformidad el sujeto pasivo, Acta que fue incluida en dicho expediente, de manera que no era necesario incorporar al mismo ninguna documentación adicional, por lo que debe rechazarse la pretensión deducida en la demanda.


Debe destacarse en todo caso, a meros efectos dialécticos, que la invocación de defectos formales en la tramitación del procedimiento administrativo sólo determina la anulación de las actuaciones cuando causan efectiva indefensión al interesado, de acuerdo con el carácter excepcional que la jurisprudencia reconoce a la nulidad por motivos formales y la incidencia del principio de economía procesal.


Y en el presente caso, el fallo concluye que no se ha causado indefensión al recurrente ya que aduce argumentos sobre el fondo de la cuestión debatida, es decir, sobre los motivos por los que estima que debe revocarse la sanción impuesta.

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día