Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los dividendos percibidos por sociedades en régimen de transparencia fiscal que en el ejercicio de referencia obtuvieron bases imponibles negativas no dan derecho a deducción en el impuesto.

Los dividendos percibidos por sociedades en régimen de transparencia fiscal que en el ejercicio de referencia obtuvieron bases imponibles negativas no dan derecho a deducción en el impuesto.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 31 de octubre de 2002

La cuestión que se discute en el presente expediente consiste en determinar si los dividendos percibidos por entidades en régimen de transparencia fiscal que en el ejercicio de referencia obtuvieron bases imponibles negativas son o no deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.


El Tribunal recuerda que el espíritu y la justificación de la deducción por doble imposición de dividendos, en cualquiera de sus redacciones, parte de la consideración de que los dividendos percibidos por la sociedad transparente habrán sido objeto de tributación en la sociedad pagadora y, más tarde, al integrarse como parte del beneficio imputado, en la renta de los socios, produciéndose así la doble imposición económica, un exceso de gravamen que determina la aplicación de la deducción en cuestión.


Ahora bien, el fallo manifiesta que, en el caso de que la base imponible de la sociedad transparente sea negativa, es evidente que no va a producirse integración alguna en la base imponible del socio que determine la existencia de una nueva tributación sobre ellos.


Por tanto, si tratándose de una sociedad transparente en ese mismo caso, se permitiese trasladar al socio la aplicación de la deducción sin atender a ese hecho fundamental de que no va a producirse una nueva tributación, como quiera que ese socio puede tener una base imponible positiva, al verter en ella sus propias rentas, la cuota resultante de esas otras rentas sí se minoraría en el importe de la deducción, aprovechándose, con ello, la deducción para una finalidad distinta de la ideada para ella y sin justificación alguna. Este criterio ya había sido mantenido por este mismo Tribunal Central, en Resolución de 11 de octubre de 2001.


Así, en base a este motivo fundamental la Resolución niega la aplicación, por parte del socio en estos supuestos, de la mencionada deducción, desestimando el recurso interpuesto por la sociedad y confirmando el ajuste realizado por la Inspección Tributaria.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día