Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » LOS DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL EN LA LEGISLACIÓN INTERNA ESPAÑLA

LOS DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL EN LA LEGISLACIÓN INTERNA ESPAÑLA

á          La doble imposición internacional puede definirse como el resultado de la exigencia de un impuesto similar por dos o más Estados, a un mismo contribuyente, sobre una misma materia imponible y por un mismo período de tiempo.


á          La consulta de los Convenios de doble imposición será básica a la hora de resolver cuestiones relacionadas con la doble imposición internacional, ya que constituyen una norma de rango superior a la propia ley interna.


á          El método de imputación consiste en que el Estado de residencia grava las rentas obtenidas de fuente extranjera, pero concede una deducción por el impuesto pagado en el extranjero.


á          Nuestro legislador ha ido admitiendo el método de exención en la imposición sobre sociedades, mientras que ha conservado el de imputación en el ámbito del I.R.P.F.


á          Las normas contenidas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades regulan dos métodos para evitar la doble tributación de rentas obtenidas en el extranjero: el de deducción y el de exención.


á          La doble imposición internacional jurídica se produce cuando una misma renta es gravada en dos Estados diferentes, porque aplican dos criterios de imputación de renta distintos.


á          Si la deducción no pudiese aplicarse porque la base imponible es negativa o el importe de cuota íntegra resultante es inferior a la misma, podrá deducirse en los períodos impositivos que concluyan en los diez años sucesivos.


á          Se establece una incompatibilidad entre la provisión por depreciación de cartera, como consecuencia del reparto de dividendos, y la deducción por doble imposición internacional.


á          El artículo 67 de la Ley 40/1998, del I.R.P.F., permite que la deducción pueda aplicarse respecto de posibles impuestos regionales o locales que graven en territorios extranjeros la renta del contribuyente residente en España.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales”

SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. La picaresca de los ayuntamientos que esta dando lugar a “Paraísos fiscales” AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral al día SUMARIO: Introducción Sujeto pasivo y cuota tributaria Bonificaciones Los ayuntamientos y la picaresca Conclusiones EN BREVE: La gestión, liquidación, inspección y recaudación, así como la revisión de los actos ... Leer Más »

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA

        SECCIÓN: A FONDO FISCAL TÍTULO: Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio. Análisis Comparativo entre CC. AA AUTOR: Bruno Cámara. Cases&Lacambra SUMARIO: Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Análisis comparativo de CCAA más caras y más baratas en la tributación. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones Impuesto sobre el Patrimonio Conclusiones EN BREVE: En el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día