Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los documentos públicos prueban incluso contra terceros o la Hacienda Pública el hecho que motiva su otorgamiento y su fecha.

Los documentos públicos prueban incluso contra terceros o la Hacienda Pública el hecho que motiva su otorgamiento y su fecha.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de mayo de 2004

 


En este supuesto, tal y como se expresa en la resolución del T.E.A.C. combatida, debe partirse de que en el supuesto examinado el recurrente firmó en conformidad el Acta de la que dimana la liquidación impugnada, en la que consta que el sujeto pasivo obtuvo en el ejercicio un incremento de patrimonio, como resultado de la transmisión onerosa de dos fincas, en la que también constan los precios de venta; documento público que es la escritura de «manifestación y adjudicación de herencia».


 


Así, el contenido de dicha escritura resulta esclarecedor, al hacer constar que el hoy recurrente y sus hermanos «aceptan la herencia de su madre, pero como el único bien que la integra es indivisible, ya que de hacerlo se desmerecería mucho en su valor, de común acuerdo han acordado adjudicársela íntegramente al coheredero – el recurrente – , el cual se compromete a abonar a sus hermanos en metálico la diferencia de adjudicación».


 


La Sala considera que, de lo expuesto, no resulta acreditada la existencia de error de hecho en el Acta suscrita en conformidad por el interesado, en cuanto a la fecha de adquisición de las cuatro quintas partes de la finca de referencia, sin que tal conclusión resulte desvirtuada.


 


Por otro lado, aplicando el artículo 1.218 CC, a cuyo tenor los documentos públicos hacen prueba, aún contra terceros -en este caso la Hacienda Pública-, del hecho que motiva su otorgamiento y de la fecha de éste, el fallo desestima el recuso y concluye, en los términos de la resolución combatida, que la finca de referencia fue adquirida en una quinta parte en 1970 y, en todo caso, a efectos de su valoración, con anterioridad a 31 de diciembre de 1978, y el resto, cuatro quintas partes, en 1990, mediante transmisión onerosa, sin que dicha conclusión haya sido desvirtuada por el impugnante.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 191058


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día