Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los dueños y empresarios de los locales donde se celebre el juego se consideran responsables solidarios del pago de la tasa, si bien se requiere un acto expreso de derivación de dicha responsabilidad.

Los dueños y empresarios de los locales donde se celebre el juego se consideran responsables solidarios del pago de la tasa, si bien se requiere un acto expreso de derivación de dicha responsabilidad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 25 de septiembre de 2002

 


La cuestión que se debate en el presente recurso consiste en determinar la procedencia o improcedencia de la sanción impuesta al actor, en su condición de responsable solidario como titular del local en el que se realiza la actividad gravada.


El fallo recuerda que la responsabilidad tributaria obliga al pago de la deuda a un sujeto que no es el sujeto pasivo de la obligación tributaria material o principal. Así, el responsable, aun cuando se le denomine impropiamente solidario, es siempre un deudor de segundo plano, subsidiario en rigor, puesto que únicamente atiende el pago de la deuda cuando ésta no ha sido satisfecha por el deudor principal. La responsabilidad solidaria es exigible cuando ha transcurrido el plazo para pago voluntario que el ordenamiento ofrece al sujeto pasivo primero y principal, y éste no ha satisfecho la deuda (artículo 12 del Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre).


 


En ese momento puede la Administración acreedora dictar el acuerdo derivativo de la responsabilidad y notificárselo al mal llamado responsable í¬solidarioí® que será llamado al pago, previo impago del deudor principal y con observancia del procedimiento establecido al efecto por el citado artículo 12 del R.G.R.


 


Ahora bien, la Sala advierte que la responsabilidad, sea solidaria o subsidiaria, nunca se extiende a las sanciones, tal y como establece el artículo 37 de la Ley General Tributaria. Así, en el caso que nos ocupa, brilla por su ausencia en el expediente el necesario y previo acuerdo de derivación de responsabilidad, que hubiera debido dictarse una vez acreditado el incumplimiento del pago por el deudor principal, defecto éste que basta, según el Tribunal, para anular la imposición de sanciones al responsable, del todo punto imposible por cuanto el artículo 37 de la L.G.T. impide esta derivación de sanciones al responsable.


 


Por tanto, la Sentencia concluye que la sanción imponible por el no ingreso de la deuda tributaria – artículo 79 a) L.G.T. – puede ser exigida al sujeto pasivo del tributo, que es el titular de la máquina de juego, pero no al llamado responsable, que lo es el titular del local en el que la máquina funcionaba. En base a ello, el fallo estima el recurso y declara que la sanción impuesta y ratificada, aun rebajada por el TEAR, debe ser anulada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día