Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los efectos de la solicitud de tasación pericial contradictoria -suspensión del ingreso de la liquidación y plazos de reclamación – se producen también con la reserva del derecho a promoverla.

Los efectos de la solicitud de tasación pericial contradictoria -suspensión del ingreso de la liquidación y plazos de reclamación – se producen también con la reserva del derecho a promoverla.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 2 de abril de 2003

En este expediente, la recurrente presentó en la Oficina Liquidadora la documentación necesaria a efectos de la liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por la herencia derivada del fallecimiento del causante, del cual es única heredera. La Oficina Liquidadora inició expediente de comprobación de valores y notificó a la interesada la nueva base imponible junto con la liquidación, incluido el recargo del 5% por presentación fuera de plazo y los intereses de demora.


 


La contribuyente alega su disconformidad con la valoración realizada, por no haberse respetado los valores catastrales, así como su sorpresa por haberse requerido aval para garantizar la deuda tributaria, incluido recargo de apremio, a pesar de haberse reservado el derecho a promover tasación pericial contradictoria en el escrito de interposición del recurso de reposición.


 


El fallo recuerda que el artículo 98 del Reglamento del impuesto prevé la suspensión del ingreso de la liquidación practicada y de los plazos de reclamación contra la misma, al presentar la solicitud de tasación pericial contradictoria, lo que debe entenderse que se produce también con la reserva del derecho a promoverla, caso de que se hubiera optado en primer lugar a recurrir la valoración-liquidación en reposición o en vía económico- administrativa.


 


Así, de la documentación obrante en el expediente resulta que la interesada se reservó el derecho a promover tasación pericial contradictoria y solicitó la suspensión del acto impugnado, lo que debió ser atendido. Y por el contrario, se le exigió aval para garantizar la deuda tributaria, incluido el recargo de apremio, al entender iniciado el período ejecutivo de recaudación.


 


En base a ello, el Tribunal entiende que se debe concluir que el recargo de apremio debe ser anulado, por no haberse agotado el plazo voluntario de pago y que procede la devolución del aval, por cuanto la deuda debe quedar suspendida sin garantía.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día