Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Los elementos cedidos por personas o entidades vinculadas no se consideran afectos a las actividades empresariales, profesionales o artísticas de la sociedad.

Los elementos cedidos por personas o entidades vinculadas no se consideran afectos a las actividades empresariales, profesionales o artísticas de la sociedad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2 de mayo de 2003


Se debate en este expediente si los elementos cedidos a la sociedad por personas o entidades vinculadas pueden considerarse o no afectos a la actividad económica de la misma.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, en cuanto entiende elementos afectos a una explotación económica los bienes cuyo uso o disfrute se ceda, de modo habitual, siempre que su gestión requiera una organización empresarial propia o a través de terceros.


 


De la normativa vigente se desprende que el arrendamiento de inmuebles tiene la consideración de actividad empresarial cuando se ejercita con carácter habitual mediante una organización empresarial, existiendo ésta cuando se constituye una entidad con capital propio, sede social, empleados, etc., con la finalidad de obtener lucro.


 


Así, la actividad que desarrolla la mercantil que se considera está dirigida al mercado y su organización empresarial no se cuestiona por la Administración, a la vista de los volúmenes del activo y de la cifra de negocios que se manejan, de forma tal que la actividad arrendaticia tiene un contenido negocial evidente, de manera que deben entenderse como elementos afectos a una explotación económica los bienes cuyo uso y disfrute se ceda de modo habitual.


 


Ahora bien, la Sala, en base a lo dispuesto en el artículo 363.4.2 de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades, que establece í¬en particular, no se consideran elementos afectos a actividades empresariales, profesionales o artísticas los elementos que figuren cedidos por personas o entidades vinculadas directa o indirectamente a la sociedadí®, desestima el recurso.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día