Alertas Jurídicas sábado , 22 enero 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los gastos de manutención y estancia quedan exentos en función de los desplazamientos efectuados calculados a final de año y no pueden quedar exentos mediante un sistema a tanto alzado

Los gastos de manutención y estancia quedan exentos en función de los desplazamientos efectuados calculados a final de año y no pueden quedar exentos mediante un sistema a tanto alzado

Resolución de la Dirección General de Tributos de 17 de febrero de 2006

Para compensar la existencia de gastos por desplazamiento, manutención o alojamiento, una empresa ha elaborado un sistema de pago a tanto alzado cuyo importe se calcula en función de kilómetros mínimos previstos junto con los gastos de peaje, parking y comidas.


 


La DGT sostiene que el régimen de exoneración de gravamen de cantidades que se abonan para compensar gastos de manutención y estancia, que derivan de desplazamiento del trabajador a un municipio distinto de su lugar de trabajo habitual y del que constituya su residencia es independiente al que regula los gastos de locomoción a efectos de su exceptuación de gravamen.


 


En consecuencia, dado que la empresa tiene establecido un sistema de forfait consistente en el pago periódico de un importe que se calcula en función de los kilómetros mínimos previstos, y que dicho importe incluye, además, gastos de peaje, parking y comidas, se considera como cuestión previa, a efectos de la aplicación de ambos regímenes de exoneración de gravamen, la delimitación por parte de la entidad pagadora del concepto por el que se abonan estas cantidades, es decir, las que correspondan a gastos de manutención y estancia o a gastos de locomoción.


 


Por lo tanto, la exoneración de gravamen de los gastos de manutención y estancia o, en su caso, de los gastos de locomoción no puede aplicarse de forma automática, sino que habrá que analizar al final del año, de forma individual para cada perceptor, si concurren los requisitos previstos en el artículo 8 del Reglamento del Impuesto.


 


En definitiva, el análisis que se realice al final de cada año determinará, en su caso, que de las cantidades percibidas, qué parte está sometida a tributación, bien por falta de justificación (gastos de estancia) o, en referencia a los gastos de locomoción, que los mismos sean superiores al gasto justificado o el resultante de multiplicar los kilómetros recorridos por 0,19 euros, en cuyo caso, el exceso estaría igualmente sometido al IRPF y a su sistema de retenciones.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 3909v.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día