Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los gastos derivados de estancia en residencia asistida no ocasionada por el padecimiento de dolencia alguna no son deducibles en el I.R.P.F.

Los gastos derivados de estancia en residencia asistida no ocasionada por el padecimiento de dolencia alguna no son deducibles en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 21 de abril de 2004

 


La cuestión controvertida en este litigio radica en la procedencia o no de la deducibilidad de los gastos de estancia en una residencia asistida, habiendo considerado la Oficina Gestora deducible únicamente la parte de los gastos correspondiente a los servicios de fisioterapeuta, excluyendo la liquidación provisional la deducción de los gastos de habitación, pensión completa, limpieza, lavado, plancha, consumo de cafetería y teléono, que constan en las facturas aportadas al expediente administrativo.


 


El fallo recuerda que la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., en su artículo 78 únicamente permitía en concepto de deducción por gastos de enfermedad í¬la deducción del 15% de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el año por razones de enfermedad, accidentes o invalidezí® y en el mismo sentido se establece en el artículo 32 del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de I.R.P.F.


 


Por tanto, la Sala concluye que no se encuentran comprendidos los gastos cuya deducción se pretende entre los expresados en la enumeración de este último precepto, no tratándose de gastos ocasionados por la prestación de servicios de personal sanitario, sin que los gastos de estancia puedan considerarse como gastos de enfermedad, ya que el ingreso del recurrente en la residencia no se encuentra ocasionado, necesariamente, como consecuencia de una enfermedad, no pudiendo equipararse en modo alguno a centros sanitarios, y sin que pueda efectuarse una interpretación analógica, prohibida por la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día