Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los importes derivados de la distribución de la prima de emisión se integran en la base imponible del I.R.P.F. computando el 100 por 100 no de los importes recibidos sino de los rendimientos.

Los importes derivados de la distribución de la prima de emisión se integran en la base imponible del I.R.P.F. computando el 100 por 100 no de los importes recibidos sino de los rendimientos.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja de 18 de junio de 2003

 


En este caso, la recurrente alega que con la entrada en vigor, el 1 de enero de 1999, de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del I.R:P.F. y otras Normas Tributarias, la regulación tributaria de la prima de emisión se ha sumido en una gran oscuridad, y afirma que la nueva normativa no otorga un tratamiento diferenciado al régimen aplicable en el ejercicio de 1998.


 


También sostiene que esta tesis se ha visto refrendada por la regulación que de la prima de emisión se ha realizado en la Ley 6/2000, de 13 de diciembre, que vuelve al tratamiento anterior a la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, a la que considera que tiene un carácter aclaratorio, que cubre el vacío legal existente con la entrada en vigor de esta Ley.


 


El fallo recuerda que aunque la Ley de Sociedades Anónimas no da una definición del concepto de prima de emisión, de ella se infiere que hace referencia al sobreprecio de una acción sobre el valor nominal que habrá de abonar quien suscriba una acción, en los supuestos en que se acuerde un aumento del capital y se exija por las nuevas acciones emitidas un valor superior al nominal.


 


La función de la prima de emisión es contrarrestar la pérdida de valor de los antiguos títulos, exigiéndose al suscriptor un sobreprecio que cubra la aportación por parte de éste de su propia cuota de reservas, a fin de que las preexistentes sigan nutriendo, efectivamente, el mayor valor que disfrutaban las acciones antiguas.


 


Así, la Sala entiende que la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, no modifica sustancialmente la normativa existente con anterioridad sobre esta materia, y que el artículo 23.4 b) de la citada Ley viene a establecer la forma de integración de los importes derivados de la distribución de la prima de emisión en la base imponible del I.R.P.F:, en cuanto rendimientos de capital mobiliario, computándose el 100 por 100 no de los importes recibidos sino de los rendimientos.


 


Es decir, el exceso resultante una vez minorado el valor de adquisición de los bienes afectados, única interpretación que resulta acorde con la naturaleza de la prima de emisión.


 


Asímismo, el Tribunal concluye que la tesis de la Administración contradice la esencia del impuesto, que grava la capacidad económica del contribuyente que se manifiesta por la obtención de renta, situación que no se produce si se considera como rendimientos del capital mobiliario el 100 por 100 de los importes percibidos, puesto que se gravarían rentas no obtenidas, al no existir, como en el caso que nos ocupa, un beneficio real y efectivo.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día