Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los impuestos deben exigirse con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del presupuesto de hecho definido en la norma.

Los impuestos deben exigirse con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del presupuesto de hecho definido en la norma.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de mayo de 2004

 


En este caso, revoca el Tribunal la liquidación impugnada, que tiene su origen en el Acta de disconformidad en la que se hizo constar que la entidad satisfizo a quien es de nacionalidad francesa determinadas cantidades especificadas en dicho Acta, en concepto de salario y participación en beneficios, calculándose el tipo de retención sin tener en cuenta la participación en beneficios recibidos.


 


Así, en el supuesto de autos, el fallo determina que la decisión administrativa basada en «una razonable valoración conjunta de todas las pruebas practicadas en el caso» no resulta conforme con la facultad otorgada por el artículo 28.2 de la L.G.T., en cuanto determina que el Impuesto se exija con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del presupuesto de hecho definido en la norma.


 


La realidad material del negocio jurídico suscrito entre la hoy recurrente y un tercero para la prestación de servicios médicos en el Centro de Talasoterapia, propiedad de la empresa, tenía la consideración de una prestación profesional de servicios profesionales y no una relación laboral, debiendo considerarse los rendimientos satisfechos como propios de una actividad profesional, sujetos a la correspondiente retención por ellos, tal como efectuó la hoy recurrente y no se ha negado por la Administración.


 


Por tanto, el fallo estima el recurso y concluye que en el supuesto que nos ocupa no correspondería aplicar un régimen de retenciones diferentes al realizado por las partes vinculadas por aquel contrato.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 191026

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día