Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los ingresos procedentes de las cuotas de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo están exentos del Impuesto sobre Sociedades.

Los ingresos procedentes de las cuotas de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo están exentos del Impuesto sobre Sociedades.

Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2002

Se discute en este recurso la procedencia o improcedencia de la exención, en el Impuesto sobre Sociedades, de los ingresos procedentes de las cuotas de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo.


El fallo se remite a la Sentencia de esta Sala de 14 de diciembre de 2002, en la cual, después de realizar un estudio histórico sobre la tributación de las Mutuas Patronales y analizar los sucesivos preceptos aplicables, llega a las siguientes conclusiones:


1. Que en el caso de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo, los ingresos procedentes de las cuotas estás exentos del impuesto, puesto que son recursos de la Seguridad Social y, aunque ello no fuera asi, serían subsumibles en la exención del artículo 349 del Reglamento del Impuesto de Sociedades.


En cuanto a los “cánones compensatorios” objeto de litigio, el fallo considera que éstos constituyen un ingreso propio de la actividad de dichas Mutuas, en la medida en que los bienes inmuebles (dispensarios, ambulatorios, clínicas, etc.) y los bienes inmuebles que constituyen patrimonio de aquéllas, están afectos a la realización de fines asistenciales de la Seguridad Social y, en consecuencia, son rendimientos obtenidos, directa o indirectamente, por el ejercicio de las actividades que constituyen el objeto social o finalidad específica de las Mutuas, que es el aseguramiento de las contingencias de accidentes laborales del personal empleado por sus empresas asociadas.


2. Que si se obtienen excedentes (lo que está admitido y regulado por el artículo 207 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Decreto de 30 de Mayo de 1974), según el artículo 32 del Reglamento General de colaboración en la Gestión de la Seguridad Social, de 21 de Mayo de 1976, y después de cubrir las reservas a que se refiere el artículo 31, deben ser destinados en un 80% a fines generales de prevención y rehabilitación, en un 10%, a asistencia social de los trabajadores al servicio de las empresas y en otro 10% a la contribución de reservas voluntarias, con lo que las dos primeras dotaciones son también partidas deducibles, en el Impuesto de Sociedades.


3. Que, en cualquier caso, los ingresos por “cánones compensatorios” no pueden ser sometidos en su totalidad al Impuesto de Sociedades.


En base a ello, el fallo estima el recurso y declara la procedencia de la exención de los ingresos procedentes de las cuotas de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo en el Impuesto sobre Sociedades.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día