Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Los ingresos tributarios por tributos cedidos de las Comunidades Autónomas se reducen en 4.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2008

Los ingresos tributarios por tributos cedidos de las Comunidades Autónomas se reducen en 4.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2008

Esta reducción de la recaudación supone que la media de menores ingresos alcanza el 34,9%

La ralentización de la actividad económica y, en especial, la reducción de la actividad económica en el sector inmobiliario ha afectado de forma especial a las finanzas de las Comunidades Autónomas de régimen común que han visto todas como sus ingresos por tributos cedidos resultaban inferiores a los obtenidos en el año 2007. La reducción de la recaudación se ha podido cifrar en unos 4.000 millones de euros durante los primeros seis meses de junio.

Aunque la reducción de la recaudación se ha producido en todas las Comunidades de régimen común, tal reducción no ha afectado a todas las Comunidades por igual ya que frente a la reducción del 42,5% de la Comunidad Valenciana, del 42,1% de Murcia o el 38,6% de Cantabria se encuentra la reducción del 5,3% en los ingresos de Extremadura, el 23,5% de los ingresos de Asturias o el 24,8% de los ingresos de Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a los tributos cedidos en los que se ha detectado mayor reducción de la recaudación se ha de destacar la reducción próxima al 50% de la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (lógica si se tiene en cuenta que este tributo está muy vinculado a la realización de operaciones relacionadas con el sector inmobiliario).

También se ha producido una reducción de la recaudación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones aunque de mucha menor importancia y que está relacionada con los cambios normativos operados en determinadas Comunidades Autónomas en las que las transmisiones entre parientes próximos se han reducido de forma extraordinaria.

Se ha destacar que la merma de ingresos derivada de la cesión del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y los impuestos especiales ha sido mucho menor que en el resto de tributos cedidos.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día