Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los intereses de un préstamo hipotecario solicitado para abonar una deuda que permita conservar la titularidad de una finca son deducibles en el I.R.P.F.

Los intereses de un préstamo hipotecario solicitado para abonar una deuda que permita conservar la titularidad de una finca son deducibles en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 15 de mayo de 2003

 


La cuestión que se plantea consiste en determinar si tienen la consideración de gastos deducibles los intereses de capitales ajenos, concretamente de un préstamo hipotecario concertado con una entidad bancaria con la finalidad, reconocida por el T.E.A.R., de í¬mantener la propiedad de una nave que se encontraba amenazadaí®, hasta el punto de que ya se había señalado subasta en el procedimiento de ejecución, de forma que el propio Tribunal Económico reconoce que la formalización del préstamo era í¬necesariaí®, pues se había instrumentado con la finalidad de evitar la imposibilidad de percibir ingresos del mismo.


 


El fallo se remite a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, en cuanto dispone que para la determinación del rendimiento neto de los inmuebles arrendados o subarrendados se deducirán los gastos necesarios para su obtención, en particular los intereses de capitales invertidos en la adquisición o mejora de tales bienes o derechos y demás gastos de financiación.


 


El T.E.A.R., particularmente, aun entendiendo que la disposición hecha es necesaria para la obtención de los ingresos, ello no obstante le niega la cualidad de gasto, por entender que, en lo referido a capitales ajenos, sólo son deducibles los intereses de aquellos que fueren invertidos para su adquisición y mejora.


 


La Sala afirma que, desde luego, si las cantidades objeto de financiación han sido empleadas en abonar una deuda que amenazaba la titularidad de la nave – lo que no niega la Administración – de forma tal que, si hubiere continuado la ejecución, los actores hubieren perdido su titularidad y, consiguientemente, la posibilidad de continuar percibiendo rentabilidades de la misma, la disposición tiene naturaleza de gasto, de aquí su necesariedad, que es la nota que determina su deducibilidad, porque la significación de gasto hace razón del mero desembolso.


 


Pero es que, además, la noción de lo que sean gastos deducibles se desarrolla en los artículos 7 y 8 del Reglamento del impuesto, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, y dentro de estos preceptos las cantidades que aquí se consideran podrían quedar integradas como í¬gastos de defensa de carácter jurídico relativos a los bienesí® – letra d – o í¬gastos de conservacióní® – letra f -, ya que lo que se pretende es conservar la integridad jurídica de la finca.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y determina la deducibilidad en el I.R.P.F. de los intereses del préstamo hipotecario solicitado.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día