Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Los intereses del préstamo hipotecario solicitado por el arrendador de una nave para evitar la subasta de la misma no son deducibles en el I.R.P.F.

Los intereses del préstamo hipotecario solicitado por el arrendador de una nave para evitar la subasta de la misma no son deducibles en el I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 22 de abril de 2003

 


Se discute en este caso la posible deducibilidad o no en el I.R.P.F. de los intereses del préstamo hipotecario solicitado por el arrendador de una nave industrial para evitar la subasta de la misma, embargada como consecuencia de procedimientos ejecutivos.


 


El recurrente alega que los intereses pagados en la hipoteca del inmueble arrendado son deducibles, al considerar que dicho préstamo es asimilable al préstamo destinado a la adquisición de un inmueble, ya que sin él se hubiera procedido a la subasta de la nave.


 


El Tribunal se remite a lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., en cuanto dispone:


 


í¬tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos o urbanos que recaigan sobre los mismos: a) en el supuesto de inmuebles arrendados o subarrendados, el importe que por todos los conceptos se reciba del arrendatario o subarrendatario, incluido, en su caso, el correspondiente a todos aquellos bienes cedidos con el inmueble, excluido el I.V.A.í®


 


Por su parte, el artículo 35 fija los gastos deducibles para la determinación del rendimiento neto de los bienes y derechos patrimoniales: í¬los gastos necesarios para su obtención. La deducción de los intereses de los capitales ajenos invertidos en la adquisición o mejora de tales bienes o derechos y demás gastos de financiación no podrá exceder de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos por la cesión del inmueble o derechosí®.


 


El fallo estima que dichos intereses no tienen la consideración de gastos deducibles, ya que el préstamo no se formaliza para la adquisición o mejora del inmueble, sino para conservar el mismo en el patrimonio, evitando la subasta. En este sentido se pronuncia la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 15 de mayo de 2003.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso y concluye que lo que pretende el recurrente supondría una interpretación analógica de lo fijado en el artículo 35 de la Ley 18/1991 y como se sabe el artículo 23.3 de la Ley General Tributaria prohíbe la analogía para extender más allá de sus términos el ámbito de las exenciones y bonificaciones tributarias.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día