Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los intereses derivados de los depósitos que garantizan el cobro de las Ayudas para la Jubilación Anticipada no son titularidad del contribuyente acogido a tales Ayudas

Los intereses derivados de los depósitos que garantizan el cobro de las Ayudas para la Jubilación Anticipada no son titularidad del contribuyente acogido a tales Ayudas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid) de 31 de marzo de 2006.

 


 


En el presente supuesto se plantea el tratamiento fiscal a otorgar a las Ayudas para la Jubilación Anticipada de los trabajadores de empresas en crisis no sujetas a planes de reconversión. Tales ayudas se materializan en el pago de las mensualidades y de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de una entidad financiera. Para financiar tales pagos la entidad financiera percibe fondos de la entidad para la que el contribuyente había venido prestando servicios.


La naturaleza jurídica del negocio realizado es la del contrato de depósito que es un negocio real que se constituye desde que uno recibe la cosa ajena con la obligación de restituirla. Quienes celebran el contrato de depósito son el depositante (la empresa para la que el empleado había venido prestando servicios) y el depositario (la entidad financiera que puede transmitir el depósito con sus obligaciones de pago a otras entidades financieras). Este negocio jurídico se perfecciona para pagar al beneficiario que es un tercero interesado en el depósito pero que no es parte en el mismo. Así, el depósito se convierte en una garantía ofrecida al beneficiario para el cobro de las prestaciones a que tiene derecho hasta el momento de su jubilación.


 


El propio contrato pone de manifiesto que el beneficiario no puede solicitar la anticipación de los pagos, debiendo respetar las mensualidades y cantidades pactadas, lo que confirma que no es dueño del dinero.


 


Según el contrato los intereses sólo pueden imputarse y abonarse en la propia cuenta de depósito para destinarlos al pago de los importes ya previstos tanto como prestaciones mensuales como para las cuotas de la Seguridad Social.


 


Por lo tanto, el actor únicamente ostenta un derecho a percibir las mensualidades que se van generando, pero sin que se le pueda imputar la titularidad ni, consecuentemente, los intereses que se generan.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 265294.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día