Alertas Jurídicas sábado , 6 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los órganos económico-administrativos carecen de competencia objetiva para conocer de los actos de liquidación en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Los órganos económico-administrativos carecen de competencia objetiva para conocer de los actos de liquidación en relación al Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 13 de noviembre de 2002

 


En este supuesto, el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife gira a la entidad recurrente las liquidaciones correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 1999, con arreglo a los datos que figuran en el Catastro, interponiendo dicha sociedad reclamación económico-administrativa contra dicha liquidación, basándose en su disconformidad respecto de los datos catastrales asignados.


 


La actora entiende que el Tribunal Económico-Administrativo es competente para conocer de la reclamación efectuada, al basarse ésta en la disconformidad con el valor catastral.


 


Sin embargo, el fallo recuerda que los actos susceptibles de reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo son los establecidos en el artículo 2 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 391/1996, de 1 de marzo, que, en relación a las Haciendas locales, se remite, en su apartado e), a lo que dispone su normativa específica. Y, en concreto, a lo dispuesto en los artículos 78.2 y 14 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, que prevé como mecanismos de impugnación contra los actos de aplicación y efectividad de los tributos locales, entre los que se encuentra la liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el previo recurso de reposición y, en caso de ser desestimado, el recurso contencioso-administrativo.


 


En consecuencia el Tribunal no discute que a propósito de la liquidación de un impuesto como el que es objeto de estas actuaciones se impugne el valor catastral, sino que ello deberá realizarse con arreglo a las vías adecuadas, es decir, el citado previo recurso de reposición y el recurso jurisdiccional.


 


Por tanto, la Sala concluye que este Tribunal no podría entrar a conocer de la liquidación efectuada como pretende el actor en su demanda, debiendo dejarse constancia de que la competencia objetiva para conocer de las liquidaciones de los tributos locales corresponde hoy a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, según establece el artículo 8.1 b) de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, por lo que el Tribunal carecería de competencia objetiva, no pudiendo ser alterada por la improcedente vía de acudir al Tribunal Económico-Administrativo.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día