Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los pactos entre las partes que alteran la posición de sujeto pasivo del impuesto considerándose al adquirente en lugar del transmitente no vinculan a la Administración Tributaria.

Los pactos entre las partes que alteran la posición de sujeto pasivo del impuesto considerándose al adquirente en lugar del transmitente no vinculan a la Administración Tributaria.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 20 de septiembre de 1992

 


En este supuesto, el recurrente alega el pacto expreso contenido en el contrato de compraventa, en virtud del cual todos los gastos, impuestos y arbitrios que se devengasen por la compraventa serían de cuenta del comprador.


 


La Sala afirma que dicho acuerdo no puede prosperar, en base a que el hecho imponible del impuesto se estableció no sólo como un simple aumento de valor, sino como una plusvalía realizada, es decir, constatada por un acto o negocio jurídico a título oneroso o lucrativo, excepto cuando el propietario de los terrenos fuera una persona moral, en cuyo caso el hecho imponible era el aumento de valor experimentado en un período de diez años, que constituyó la modalidad del arbitrio, luego Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, denominado Tasa de Equivalencia.


 


Así, desde un punto de vista teórico, debió haber sido el transmitiendo que fue siempre el perceptor de la plusvalía el sujeto contribuyente, sin embargo, por puras razones de solvencia y garantía del débito, desde el Estatuto Municipal de 1924, que dio cuerpo definitivo al Arbitrio de Plusvalía, se consideró legalmente como sujeto pasivo, y por tanto, como obligado a declarar e ingresar el tributo al adquirente, porque a la vez se estableció la afección real del terreno como derecho real de garantía de cumplimiento de la deuda tributaria, dejando al acuerdo privado de las partes la traslación del tributo del sujeto pasivo sustituto al transmitiendo, sujeto contribuyente.


 


Ahora bien, el fallo concluye que en la situación actual no hay duda que ante la Administración el único sujeto pasivo del impuesto es el transmitente, el que percibe el aumento de valor y como tal beneficiario es el obligado al pago del impuesto, no quedando la Administración vinculada por pactos privados contenidos en los contratos de compraventa, que sólo producen efectos entre los contratantes, los cuales legitimarán, en su caso, al vendedor para repercutir el coste del impuesto sobre el que se obligó, frente a él, a su pago, pero que no produce un cambio en la persona del sujeto pasivo ni el obligado al pago del tributo frente a la Administración.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día