Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los pagarés nominativos sin cláusula a la orden están sujetos a gravamen por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Los pagarés nominativos sin cláusula a la orden están sujetos a gravamen por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2002

Se debate en el presente supuesto si los pagarés nominativos, sin cláusula, deben tributar o no por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.


El Alto Tribunal manifiesta que los pagarés nominativos, sin cláusula “a la orden”, se consideran como un documento de giro, susceptible de ser endosado, y, por tanto, sujeto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. No obstante, el fallo determina también que los pagarés sin cláusula “no a la orden”, según los artículos 96 y 14 de la Ley Cambiaria y del Cheque 19/1985, de 16 de julio, también están sujetos a gravamen por el citado impuesto, tal y como ha quedado constatado y reflejado en el artículo 76.3 a) del nuevo Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, de 29 de mayo de 1995.


La Sentencia, a través de su Ponente, D. Rouanet Moscardó, señala que esta regulación permite al pagaré nominativo circular como un pagaré a la orden y ser transmisible por endoso, a no ser que el mismo incorpore la cláusula í¬no a la ordení®.


Así, el artículo 76 del Real Decreto 828/1995 no ha realizado otra cosa que recoger esta reforma legislativa (que era aplicable, obviamente, desde el 1 de enero de 1986, en que entró en vigor la Ley 19/1985), lo que ha permitido, por lo expuesto, que el pagaré nominativo pueda ser considerado como documento de giro si no está expedido í¬no a la ordení®; puesto que la autonomía del ordenamiento tributario no puede prescindir de la regulación jurídica-mercantil de que forma parte, a su vez, la configuración de los diferentes hechos imponibles o supuestos de sujeción.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día