Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los pagos derivados de actuaciones de artistas residentes en Argentina quedan sujetos a gravamen en España de acuerdo con el Convenio de Doble Imposición entre España y Argentina

Los pagos derivados de actuaciones de artistas residentes en Argentina quedan sujetos a gravamen en España de acuerdo con el Convenio de Doble Imposición entre España y Argentina

Resolución de la Dirección General de Tributos de 19 de enero de 2005.

La cuestión que se ha planteada es la de la tributación en España por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes de los pagos efectuados a artistas residentes en Argentina por sus actuaciones en territorio español.


 


El artículo 17 del Convenio hispano-argentino para evitar la doble imposición de 21 de febrero de 1992 dispone que las rentas que un residente de un Estado contratante (en este caso, residente de Argentina) obtenga por su actividad personal ejercida en el otro Estado contratante (en este caso, España) en su calidad de artista del espectáculo, actor de teatro, cine, radio o televisión, o músico, o en su calidad de deportista, pueden someterse a imposición en ese Estado (en este caso, España).


 


Esta mismo norma se aplica cuando las rentas se atribuyan, no al propio artista o deportista, sino a otra persona.


 


Por lo tanto, los pagos hechos por la entidad residente en España, en la parte correspondiente a las actuaciones de artistas argentinos en España, están sujetos a imposición en este país, aunque la contratación de los artistas se realice a través de empresas residentes en Argentina. Será a Argentina, como Estado de residencia de los receptores de las rentas, a quien le corresponderá adoptar las medidas destinadas a paliar la doble imposición jurídica internacional.


 


La entidad residente en territorio español estará obligada a practicar e ingresar las retenciones, de acuerdo con lo previsto en el artículo 31 del Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, que aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 18550nv

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día