Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los premios y ganancias de juego deben imputarse a quien los hubiera obtenido, independientemente de que tengan la condición de bienes gananciales.

Los premios y ganancias de juego deben imputarse a quien los hubiera obtenido, independientemente de que tengan la condición de bienes gananciales.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de febrero de 2004

La cuestión a dilucidar en este expediente consiste en determinar si la resolución impugnada se ajustó o no a Derecho, al otorgar el carácter de ganancial al premio obtenido en un sorteo por un cónyuge y, en consecuencia, considerar correcta a efectos fiscales la imputación por mitad a ambos cónyuges del incremento patrimonial producido; debiendo tenerse en cuenta que la resolución que se dicta respetará, en todo caso, la situación jurídica particular derivada de la resolución impugnada.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 9.1 b) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en cuanto dispone que los tributos se regirán por las Leyes propias de cada tributo, y el número 2 establece el carácter supletorio de las disposiciones generales del Derecho Administrativo y  los preceptos del Derecho común, carácter éste reconocido en el artículo 4.3 del Código Civil. De lo anterior se desprende que, en el ámbito tributario, y dejando al margen los preceptos contenidos en la Ley General Tributaria y en los Convenios Internacionales, son las Leyes propias de cada tributo las que rigen la exacción de los mismos.


 


Así, el artículo 51 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., aplicable al período considerado, al regular la individualización de los incrementos y disminuciones patrimoniales, dispuso en su párrafo segundo que:


 


í¬Las adquisiciones de bienes y derechos que no se deriven de una transmisión previa como las ganancias en el juego y supuestos análogos, se considerarán incrementos de patrimonio de la persona a quien corresponda el derecho a su obtención que las haya ganado directamente.í®


 


En idénticos términos se pronuncia el artículo 11.5 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, de I.R.P.F. En consecuencia, el Tribunal estima que en supuestos como el presente, en el que fue uno de los cónyuges quien adquirió la papeleta cuyo número resultó agraciado con el premio ofrecido, un apartamento, es  precisamente a dicho cónyuge a quien, en aplicación de la norma transcrita, debe imputársele íntegramente el incremento patrimonial producido.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día