Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los préstamos entre sociedades vinculadas deben estimarse siempre retribuidos y sujetos a gravamen aunque se haya probado su gratuidad.

Los préstamos entre sociedades vinculadas deben estimarse siempre retribuidos y sujetos a gravamen aunque se haya probado su gratuidad.

Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de junio de 2005

 


En este expediente, el Alto Tribunal, estmando el recurso de casación promovido por el Abogado del Estado, casa la Sntencia recurrida y, en su lugar desestima el recurso contencioso-administrativo promovido por la compañía actora contra la resolución impugnada sobre liquidación del Impuesto de sociedades.


 


Entiende la Sala que por virtud de la ficción legal del artículo 16.3 de la Ley 61/1978, los préstamos o financiaciones entre sociedades vinculadas han de estimarse siempre retribuidos – sujetos a gravamen – aunque se haya probado su gratuidad.


 


Así, el fallo recuerda que, por imperativo del artículo 2 de la Ley 14/1985 de Régimen Fiscal de determinados Activos Financieros, en el presente caso está sujeto a retención en el Impuesto de Sociedades el pago de intereses; que el artículo 3 del R.D. 2027/1985 tiene su necesaria cobertura en el anterior precepto; que por exigencia de la ficción legal del artículo 16 de la Ley del Impuesto esta operación financiera entre sociedades vinculadas ha de considerarse onerosa, y que la onerosidad ficticia imputable debe quedar establecida en el interés legal del dinero, caso de no poderse llegar a fijar el costo de la operación en condiciones normales de mercado.


 

Base de Datos FISCAL&LABORAL AL DÁƒ–¢A, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 228502


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día