Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los procedimientos que a la entrada en vigor de la Ley 1/1998 llevaran más de un año con la actuación inspectora no pueden prolongarse más de un año a partir de dicho momento.

Los procedimientos que a la entrada en vigor de la Ley 1/1998 llevaran más de un año con la actuación inspectora no pueden prolongarse más de un año a partir de dicho momento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de 26 de marzo de 2004

En este expediente, el fallo afirma que la obligación de que concluyan las actuaciones inspectoras en el plazo máximo de doce meses, establecido en el artículo 29.1 de la Ley 1/1998, no podemos calificarla de simple norma procedimental, sino que tiene como reversión el nacimiento de un derecho del sujeto pasivo que, como manifestación del principio de seguridad jurídica, debemos incluir entre los derechos sustantivos a que se refiere la Resolución del T.E.A.C. examinada.



Ahora bien, no se pretende con este criterio arrumbar el contenido de la Disposición Transitoria Única de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, ni postular una retroactividad absoluta o auténtica, ni siquiera de segundo grado o media, en la aplicación del artículo 29.1, sino mínima o impropia.



Ello significa que si bien es irrelevante, en función de la Disposición Transitoria ¹nica, que a la fecha de entrada en vigor de la Ley la Administración Tributaria llevase más de un año con la actuación inspectora, no puede serlo que, tras su vigencia, transcurriera otra vez más de un año, contrariamente a lo dispuesto en la nueva regulación legal.



En consecuencia, el fallo estima que como las actuaciones inspectoras, a tenor de la resolución recurrida, comenzaron el 18 de diciembre de 1997 y finalizaron el 20 de septiembre del 2000, habiéndose producido la entrada en vigor de la Ley el 19 de marzo de 1998, es meridiano, de conformidad con la doctrina expuesta, que procede declarar la nulidad de la resolución impugnada.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día