Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los proveedores de un comerciante de chatarra son gente de humilde condición, por lo que el destinatario puede confeccionar la factura a efectos de I.V.A. cuando no la redacte el citado proveedor.

Los proveedores de un comerciante de chatarra son gente de humilde condición, por lo que el destinatario puede confeccionar la factura a efectos de I.V.A. cuando no la redacte el citado proveedor.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 10 de enero de 2003

Según se desprende del expediente administrativo, el recurrente se dedica a la actividad de comercio al por mayor de productos de recuperación, Epígrafe 622 del Impuesto sobre Actividades Económicas, habiendo sido objeto de una comprobación inspectora en la que se consideraron como no deducibles las facturas de compras a proveedores, por falta de la necesaria documentación formal de las mismas, máxime tras haber sido requerido el contribuyente para que justificara dichas facturas.


 


El fallo determina que frente a las facturas confeccionadas por el propio recurrente, teniendo en cuenta que muchos de sus proveedores no son comerciantes, ni gente con solvencia empresarial, sino como dice la propia Administración í¬gente de humilde condicióní®, no resulta descabellado ni contrario al ordenamiento jurídico la propia confección por el actor de las facturas de suministros de terceros, en defecto de su redacción por el proveedor, bastando para su plena legalidad que el suministrador de mercancías – chatarra o similares – firme las facturas en señal de conformidad con el mandato conferido y con el contenido del documento.


 


La Sala recuerda que si la Administración Tributaria duda de la autenticidad de las facturas, podrá ejercitar entonces las oportunas acciones si entendiera que existe falsedad en documento mercantil, o rechazando aquéllas en las que no conste la firma del proveedor, o investigando la corrección de los datos contenidos cerca del vendedor, pero en forma alguna puede rechazar el sistema y alterar la carga de la prueba.


 


Por ello, el Tribunal concluye que, mientras no se demuestre lo contrario, el recurrente podrá deducir las compras realizadas, siempre que tal deducción se fundamente en una factura debidamente firmada por el proveedor, pudiendo tan sólo rechazarse por la Administración demandada aquellas deducciones no amparadas en facturas, no firmadas por los proveedores o, en su caso, las que se acreditaran que son falsas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día