Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los regalos y promociones realizados por las entidades bancarias a sus clientes no están sujetos a tributación por I.R.P.F.

Los regalos y promociones realizados por las entidades bancarias a sus clientes no están sujetos a tributación por I.R.P.F.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de julio de 2003

 


En este expediente, el fallo otorga la razón a la Banca, en su pugna con la Agencia Tributaria por la tributación de los regalos a clientes. El Tribunal respalda que las promociones son meros obsequios, que no deben tributar por el I.R.P.F.


 


Jamones, cazuelas, relojes, minicadenas musicales, cuberterías o seguros gratis: todo vale en las políticas promocionales que, de forma cada vez más recurrente, utilizan los Bancos y el resto de entidades financieras para captar fondos de nuevos clientes. Pero al mismo ritmo que se incrementa esta práctica, se ha disparado la conflictividad con Hacienda. Así, mientras los Bancos consideran que se trata de meros regalos promocionales, la Agencia Tributaria afirma que son rendimientos contantes y sonantes que obtienen los clientes y que, como tal, deben pagar Impuesto sobre la Renta.


 


Ahora, dos Sentencias de la Audiencia Nacional otorgan la razón a las entidades financieras. Los Tribunales consideran que estos bienes pueden considerarse como í¬beneficio gratuito o regaloí®. La consecuencia es tajante: los bancos no deben considerarlo como rendimiento y, por lo tanto, no deben aplicar retenciones sobre ellos.


 


Se trata de í¬primas que tienen un importe fijo, que no dependen de la importancia de la nómina del cliente ni del saldo que arroje, cabiendo incluso la posibilidad de que la cuenta de éstos arroje números rojosí®, asegura la Sentencia, que contesta así rotundamente a los deseos de Hacienda de exigir a la entidad las retenciones por I.R.P.F. correspondientes a un seguro que regala al cliente, como promoción para captar su cuenta-nómina.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día