Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los rendimientos de actividades profesionales del socio no son susceptibles de imputación por mitad a ambos cónyuges.

Los rendimientos de actividades profesionales del socio no son susceptibles de imputación por mitad a ambos cónyuges.

Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de abril de 2005

En este expediente, la Sentencia impugnada entiende que estamos ante rendimientos de una actividad profesional que no son susceptibles de imputación por mitad a ambos cónyuges, infringiendo lo dispuesto en los artículos 9 y 11 de la Ley 20/1989, y estando en contradicción con las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 23 de enero de 1997 (Rec. núm. 857/1994), de 16 de junio de 1997 (Rec. núm. 266/1995) y de 26 de abril de 1999 (Rec. núm 1361/1996), y con la del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 10 de febrero de 1997 (Rec. núm. 2616/1995).



Como tuvo ocasión de señalar esta Sala en Sentencia de 2 de febrero de 2002, la imputación de renta debía realizarse conforme a los artículos 12 de la Ley 44/1978 y 9 de la Ley 20/1989.



Esto es, atribuyéndose, en todo caso, como rendimiento derivado de la actividad profesional a los socios, e integrándose en su correspondiente base imponible del I.R.P.F. cualquiera que sea el régimen económico-matrimonial. Criterio por lo demás coincidente con el establecido, para los rendimientos procedentes de actividades empresariales, en la Sentencia de este Tribunal de 20 de abril de 1996, dictada en recurso de casación en interés de Ley.



En definitiva, conforme al artículo 27 R.I.R.P.F., las rentas obtenidas por las sociedades civiles y atribuidas a sus socios tenían la naturaleza derivada de la actividad o fuente de donde procedían.



En el presente caso, se trataba de una sociedad civil que ejercía una actividad profesional y ha de tenerse en cuenta que, de acuerdo con el mencionado artículo 9 de la Ley 20/1989, los rendimientos de actividades profesionales se consideran obtenidos por quienes realizasen de forma habitual, personal y directa la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y los recursos humanos afectos a las actividades.



Por tanto, el Tribunal concluye que siendo el socio profesional el recurrente, don Salvador, los rendimientos obtenidos por la sociedad civil, al tener naturaleza profesional, debían imputarse al mismo, que es quien ejercía la actividad.



Base de Datos FISCAL-LABORAL AL DÁƒ–¢A, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Admnistrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día