Alertas Jurídicas sábado , 4 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los rendimientos de una comunidad de bienes o sociedad civil que desarrolla una actividad profesional deben imputarse a los miembros o partícipes que posean la titularidad exigida para su ejercicio individual

Los rendimientos de una comunidad de bienes o sociedad civil que desarrolla una actividad profesional deben imputarse a los miembros o partícipes que posean la titularidad exigida para su ejercicio individual

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 23 de noviembre de 2006.

La decisión adoptada por el TEAC tiene gran transcendencia para numerosas entidades como las comunidades de bienes o sociedades civiles a las que se aplica el régimen de atribución de rentas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en las sucesivas regulaciones legales de este tributo.


 


El régimen de atribución de rentas es un mecanismo para atribuir rentas, por ello esta técnica no altera en ningún caso la naturaleza de las rentas recibidas que será la derivada de las actividades o fuente de donde procedan, por lo que los entes en régimen de atribución de rentas que desarrollen una actividad empresarial o profesional deben atribuir los rendimientos a los miembros que de forma habitual, personal y directa realicen la explotación comercial o profesional.


 


Para el caso de ejercicio conjunto de una actividad profesional tenga lugar, es necesario que, en caso de existencia de normas específicas que regulen el ejercicio de una determinada actividad, éstas permitan su ejercicio de forma conjunta y se cumplan los requisitos por ellos exigidos. De modo que, si para el ejercicio de la actividad profesional, se exige una determinada titulación académica y carece de ella uno de los comuneros o partícipes y solo el otro la ejerce, debe imputarse a éste la totalidad de los rendimientos.


 


La conclusión a la que se llega es que, si para el ejercicio de la actividad profesional se exige una determinada titulación académica y carece de ella uno de los cónyuges, sólo el otro que ejerce la actividad debe imputarse la totalidad de los rendimientos. El otro cónyuge no podrá imputarse fracción alguna de los rendimientos generados, con independencia de que pueda percibir, en su caso, rendimientos del trabajo por la actividad desempeñada.


 


Esta solución se adopta en relación al supuesto planteado en que una sociedad civil prestaba servicios de consulta de oftalmología y eran socios de tal sociedad dos cónyuges de los cuales uno solo de ambas disponía de la titulación adecuada. En la misma resolución se cita la del TEAC de 7 de junio de 2002 relativa a una comunidad de bienes constituida para la explotación de una oficina de farmacia y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 27 de mayo de 2002 que se pronunció sobre la individualización de las rentas en el caso de una sociedad civil constituida por miembros de la unidad familiar y dedicada a prestación de servicios de arquitectura que mantienen el mismo criterio que en la presente Resolución.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4186teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día