Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Los rendimientos derivados de la transmisión de una oficina de farmacia no pueden beneficiarse de la aplicación de la reducción por rendimientos irregulares

Los rendimientos derivados de la transmisión de una oficina de farmacia no pueden beneficiarse de la aplicación de la reducción por rendimientos irregulares

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 29 de octubre de 2003

 


La cuestión que se plantea en el presente recurso consiste en determinar cuál debe ser el tratamiento fiscal a aplicar a la ganancia generada por la transmisión de una oficina de farmacia.


 


La recurrente, en su declaración de I.R.P.F. de 1999, para calcular el rendimiento por la actividad económica, incluyó la renta obtenida en la transmisión de su farmacia, pero integrándolo en un 60% acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 21.7 de la Norma Foral 10/1998, de 21 de diciembre, al considerar que el beneficio obtenido por la transmisión de la farmacia con su clientela, su fondo de comercio, su volumen de ventas, su perspectiva de rendimientos, etc. era un rendimiento generado en más de cinco años, es decir, que su fondo de comercio lo generó la explotación de la farmacia durante todos los años que ejerció su profesión, no sólo el último año.


 


La Hacienda Foral mantiene el tratamiento de ganancia patrimonial incluida en el rendimiento neto de la actividad empresarial, aplicando el límite previsto sobre el tipo del Impuesto sobre Sociedades, como hace en su declaración la actora y se establece en el artículo 68.3 de la Norma Foral 10/1998, pero no admite como cantidad no integrada el 40% de la ganancia patrimonial, por no estar ante unos rendimientos irregulares.


 


El Tribunal Económico-Administrativo Foral confirma la decisión administrativa, señalando que el artículo 21.7 de la Norma Foral remite al artículo 6 del Decreto Foral 59/1999, que considera rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular los que expone, en los que no tiene cabida el supuesto de autos.


 


La recurrente mantiene que dicha renta debe ser tratada como obtenida en el desarrollo del negocio, pero con un período de generación superior de cinco años, tratamiento que resulta de imposible aplicación pues su supuesto no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Norma Foral, al que expresamente remite el artículo 21.7 de la Norma Foral, donde no se contempla como rendimiento irregular la ganancia generada por la venta de elementos patrimoniales afectos a la actividad profesional.


 


Por tanto, el fallo desestima el recurso y concluye que la única opción que permite la postura de la actora es la cuantificación de la ganancia obtenida en la venta de la farmacia, en la que se incluye el 100% de la ganancia patrimonial, conforme a lo previsto en la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, obteniendo así la determinación del rendimiento neto de su actividad económica, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 21.5 de la Norma Foral 10/1999.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día