Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los rendimientos obtenidos por una sociedad por la prestación de servicios efectuados de forma exclusiva por una persona física se atribuyen directamente a dicha persona física

Los rendimientos obtenidos por una sociedad por la prestación de servicios efectuados de forma exclusiva por una persona física se atribuyen directamente a dicha persona física

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 10 de marzo de 2005.

Se plantea en esta Sentencia el tratamiento que ha de otorgarse a las rentas obtenidas por una sociedad que prestaba servicios a una cadena de televisión que consistían, básica y exclusivamente, en la prestación de servicios por parte de una determinada presentadora que era socia mayoritaria y administradora única.


 


La Inspección de tributos ha imputado los ingresos obtenidos por la sociedad directamente a la base imponible del IRPF de la persona física que realizaba la actuación de presentadora. También se ha producido la imputación de gastos generados por la actividad de la sociedad.


 


La Sala estima que la presentadora ha de incluir en su renta tales cantidades a título de rendimientos de actividades profesionales y por no haberlo hecho resulta sancionada.


 


Nos parece muy desafortunada esta decisión judicial ya que supone la aplicación directa de la doctrina del levantamiento del velo a un supuesto de sociedad profesional. Para estos supuestos el ordenamiento jurídico-tributario vigente en el momento en que se produjeron los hechos había previsto la aplicación del régimen de transparencia fiscal en el caso de sociedades de profesionales que suponían la imputación a los socios de los beneficios sociales tras haber determinado los mismos conforme a la normativa del Impuesto sobre Sociedades.


 


Esta medida antielusiva es la que debía haberse aplicado, en el caso de que se hubieran reunido los requisitos legalmente previstos, que parecía que se cumplían y no la atribución directa de ingresos y gastos a la profesional.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 227006.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día