Alertas Jurídicas domingo , 3 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » Los rendimientos procedentes de derechos de autor se consideran regulares con ciclo de producción inferior a un año.

Los rendimientos procedentes de derechos de autor se consideran regulares con ciclo de producción inferior a un año.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 22 de septiembre de 2004

 


En este expediente, el recurrente discute la legalidad de la liquidación provisional que le fue girada en concepto de I.R.P.F. porque considera que la oficina gestora se había extralimitado en sus atribuciones, al dictarla invadiendo funciones propias de la Inspección, con infracción del artículo 123 de la L.G.T.


El motivo de discrepancia de fondo se refiere a la naturaleza de los rendimientos de actividad profesional declarados procedentes de determinados derechos de autor que correspondían al recurrente, como miembro comunero de la comunidad de bienes en proporción a su participación en la misma y que satisfacían las editoriales. En concreto se discute si tales rendimientos deben calificarse como regulares o irregulares, a efectos de I.R.P.F y, en caso de determinarse regulares, si su ciclo de producción es o no superior a un año.


A juicio de la Sala, tiene razón la oficina gestora en la calificación de tales rentas como regulares, porque su percepción no es notoriamente irregular en el tiempo, como requiere el citado artículo 59 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., pues según el certificado de las editoriales que las satisfacen, se producen a razón de dos pagos anuales en los meses de junio y diciembre de cada año, y en cuanto al ciclo de producción, en contra de lo que sostiene el recurrente como los derechos de autor, se generan por la venta de ejemplares de las obras, su devengo no está vinculado al momento de la escritura de la obra o de sus ediciones posteriores, de manera que tampoco se da el supuesto de que su percepción, aun siendo regular, su ciclo de producción sea superior a un año, que contempla el mismo precepto examinado.


 


En base a ello, el fallo desestima el recurso y concluye que los rendimientos procedentes de derechos de autor se consideran regulares con ciclo de producción inferior a un año.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 194100

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día