Alertas Jurídicas sábado , 17 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » Los sábados han de considerarse inhábiles a efectos procesales y, por lo tanto, a efectos de cálculo del plazo de caducidad en las reclamaciones

Los sábados han de considerarse inhábiles a efectos procesales y, por lo tanto, a efectos de cálculo del plazo de caducidad en las reclamaciones

Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de mayo de 2007.

El artículo 59.3 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995 dispone que ‘el ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquél en que se hubiera producido. Los días serán hábiles y el plazo de caducidad a todos los efectos’. A su vez, el artículo 103.1 de la Ley de Procedimiento Laboral aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril que ordena que ‘el trabajador podrá reclamar contra el despido dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquél en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos’.


 


La cuestión que se plantea es la relativa al cómputo o no de los sábados para calcular el período de caducidad del artículo 59.3 ET.


 


Para resolver la cuestión planteada el Tribunal Supremo sigue su propia doctrina contenida en la STS de 23 de enero de 2006  en la que se dice que ‘la Ley Orgánica 19/2003 modificó el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de forma que ‘son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónomo o localidad’.


 


El nuevo artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial incluye en la enumeración de los días que declara inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos junto con otros días por lo que no parece razonable escindir la enumeración para darle unos efectos distintos a los sábados, que los que son propios de los señalados para los restantes días incluidos en ella. Por otra parte, el plazo de veinte días establecido en los artículos 59 del Estatuto de los Trabajadores y 103.1 de la Ley de Procedimiento Laboral, está referido a la presentación de un documento, la demanda, ante el Juzgado. Todos los días que integran ese plazo forman parte de unas actuaciones encaminadas a la validez del proceso, sin que el hecho de que dentro de ese plazo deban plantearse la conciliación o reclamación previas rompan la conexión con el proceso.


 


Aplicada tal doctrina a la cuestión aquí planteada no cabe acoger la caducidad en tanto en cuanto descontados los sábados anteriores a la fecha de presentación de la demanda, previo descuento del tiempo de sustanciación de la conciliación ante el órgano competente, no habían transcurrido los 20 días de caducidad de que disponía el reclamante.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 288591.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día