Alertas Jurídicas sábado , 27 febrero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios de asesoramiento referidos al establecimiento y desarrollo de una industria no están comprendidos entre los relacionados directamente con inmuebles.

Los servicios de asesoramiento referidos al establecimiento y desarrollo de una industria no están comprendidos entre los relacionados directamente con inmuebles.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 21 de enero de 2004

 


La cuestión a dilucidar en el presente recurso es si, de los hechos que obran en el expediente, puede concluirse que el contribuyente debe ser considerado como empresario o profesional a efectos del I.V.A., en cuanto arrendador del local de negocios adquirido, teniendo derecho, por tanto, a deducirse las cuotas del I.V.A. soportadas con anterioridad al comienzo del ejercicio de la actividad.


 


O bien si, como mantiene la liquidación practicada por la Inspección y defiende el recurso interpuesto por el Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, no debe atribuirse al contribuyente tal condición – la de empresario o profesional a efectos del I.V.A. – no procediendo, por tanto, la deducción de las cuotas soportadas con ocasión de la adquisición del mencionado local.


 


Por tanto, se debe analizar si puede concluirse que el contribuyente adquirió el local de negocio con la intención de destinarlo a su alquiler, partiendo de los principios de í¬prueba no tasadaí® y de í¬apreciación conjunta de la pruebaí® vigentes en nuestro ordenamiento jurídico. Se valoran los siguientes hechos probados:


 


-˜          Transcurso del plazo de cuatro años desde la adquisición del local sin que se haya logrado arrendar.


-˜          Se realiza un primer encargo de arrendamiento en exclusiva y, pese a que no se logra arrendar el local, se renueva tácitamente. Posteriormente, en un segundo encargo en exclusiva, se limitan los potenciales arrendadores a única empresa.


-˜          Existencia, desde el mismo año de la adquisición del local, de un cartel en el que se ofertaba el alquiler o la venta del local.


 


Todo lo anterior nos permite concluir que el contribuyente no tenía la condición de empresario o profesional a efectos del I.V.A. en el momento en que realizó la adquisición del local de negocio, ya que no ha quedado acreditado, por elementos objetivos, su intención de destinarlo al desarrollo de una actividad empresarial o profesional – en este caso, la de arrendamiento -.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día