Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios de atención a enfermos de Alzeimer por centros privados geriátricos también se consideran exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los servicios de atención a enfermos de Alzeimer por centros privados geriátricos también se consideran exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Resolución de la Dirección General de Tributos de Madrid de 29 de mayo de 2003

 


La cuestión que se debate en el presente supuesto consiste en determinar si las prestaciones de servicios realizadas en centros privados geriátricos a personas enfermas de Alzeimer se consideran sujetas o no a tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


La Dirección General estima que los servicios de estancias médicas, tanto de medicina interna como postquirúrgicos, para la atención de enfermos con procesos clínicos crónicos, ya diagnosticados, que requieran hospitalización derivada de necesidades de vigilancia, así como para la atención de enfermos del mal de Alzheimer y la atención geriátrica a enfermos con procesos degenerativos crónicos, tienen la consideración de prestaciones de servicios de hospitalización y asistencia sanitaria, a efectos de la posible aplicación a los mismos de la exención prevista en el artículo 20.uno.2 de la Ley 37/1992, del impuesto, en el supuesto de que en tales servicios concurriesen, además, los restantes requisitos exigidos para ello en el citado precepto, en cuanto dispone:


 


í¬Uno. Estarán exentas del impuesto las siguientes operaciones:


 


Las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas, realizadas por Entidades de Derecho Público o por Entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados.


 


Se considerarán directamente relacionados con las de hospitalización y asistencia sanitaria las prestaciones de servicios de alimentos, alojamiento, quirófano, suministro de medicamentos y material sanitario y otros análogos prestados por clínicas, laboratorios, sanatorios y demás establecimientos de hospitalización y asistencia sanitariaí®.


 


En particular, es necesario que la sociedad haya cumplido las obligaciones que le resultan exigibles por el hecho de estar sometida su actividad al régimen de precios comunitarios de ámbito autonómico, según establece la citada Orden Ministerial de 26 de febrero de 1993, de acuerdo con lo que al respecto se establezca en la normativa aplicable en dicha materia vigente en la Comunidad Autónoma que corresponda.


 


Asímismo, si resultase aplicable la exención prevista en el artículo 20. uno.2 de la Ley del impuesto a los referidos servicios de hospitalización y asistencia prestados por la misma, dicha exención sería también aplicable a las entregas de bienes y prestaciones de servicios directamente relacionados con los citados servicios de hospitalización y asistencia sanitaria. En particular, se encontrarían comprendidos entre tales operaciones los servicios de aseo e higiene del enfermo -incluidos los servicios de peluquería y manicura -, el suministro de pañales para adultos y el servicio de transporte de los pacientes entre la clínica y sus domicilios.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día