Alertas Jurídicas lunes , 1 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios prestados a los socios de una Asociación – club de campo cuya finalidad primordial no es la promoción del deporte están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los servicios prestados a los socios de una Asociación – club de campo cuya finalidad primordial no es la promoción del deporte están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido.

Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2003

Se discute en este supuesto la procedencia o improcedencia de la denegación del reconocimiento a la entidad recurrente de su carácter social, a efectos de la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por ésta a sus asociados.


La cuestión planteada se centraba en determinar si a la sociedad le asistía el derecho a disfrutar de la exención, prevista en el artículo 13.1, apartados 6,8, 12 y 13 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, que aprobara el Real Decreto 2028/1985, de 30 de octubre, partiendo también de que la actividad realizada por aquélla se encontraba sujeta al impuesto, en función de lo establecido en los artículos 4 de la Ley 30/1985, de 2 de agosto y 5 de su citado Reglamento, habida cuenta que se trataba de una entidad prestadora de un servicio, con una organización personal, administrativa y de instalaciones al efecto, que percibía por los servicios una contraprestación obligatoria de los asociados, constituida por sus cuotas.


El fallo desestima el recurso, al considerar que no se cumplen los presupuestos requeridos por las exenciones apuntadas, sobre la base de que, si bien los Estatutos de la Asociación proclaman como finalidad de la misma fomentar y estimular entre los socios y sus familias actividades de tipo cultural, recreativo, asistencial y deportivo, tal finalidad, en cuanto encaminada a beneficiar a sus propios socios y no a la sociedad como colectivo, carece de las condiciones necesarias para ser conceptuada como í¬cívicaí®, en cuanto aquí importa. Por tanto, la Sala concluye que no es posible la aplicación de los artículos 8.1 de la Ley y 13.13 y 8 del Reglamento al supuesto de autos, ya que, por una parte, la entidad recurrente no es de Derecho Público y, por otra, tampoco concurre en ella el requisito previsto en el número dos del citado artículo 8.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día