Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios prestados por los recaudadores municipales a un Ayuntamiento están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Los servicios prestados por los recaudadores municipales a un Ayuntamiento están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 16 de julio de 2003

Se debate en este caso si los servicios prestados por los recaudadores municipales, en régimen de dependencia laboral o administrativa, a un Ayuntamiento, están sujetos o no a gravamen por el Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


La Corporación recurrente alega que el I.V.A. no es repercutible al Ayuntamiento y que en el premio de cobranza debe entenderse incluido el mismo, pues constituye el precio cierto. En cambio, el Abogado del Estado solicita la desestimación del recurso, manifestando que en el expediente administrativo consta la inactividad del Ayuntamiento en la reclamación económico-administrativa, y que el artículo 88 de la Ley 30/1992 impone la obligación de repercutir el I.V.A.


 


El fallo recuerda que dicha cuestión fue ya resuelta por la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas de 25 de julio de 1991, que consideró no aplicable la exención de función pública a la actividad de recaudación realizada por un tercero independiente, reiterada por la Sentencia del mismo Tribunal de 18 de diciembre de 1997.


 


La primera de las Sentencias contemplaba un supuesto idéntico al que nos ocupa y llegaba a la conclusión de que los recaudadores no perciben un salario y no están vinculados al Ayuntamiento mediante un contrato de trabajo. Por consiguiente, procede examinar si en la relación jurídica con el Ayuntamiento existen los vínculos de subordinación contemplados en el apartado 4 del artículo 4 de la Directiva.


 


Por tanto, la Sentencia concluye que en las condiciones laborales no existe vínculo de subordinación, toda vez que los recaudadores se procuran y organizan ellos de modo autónomo, dentro de los límites fijados por la Ley, los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio de sus actividades.


En base a ello, la Sala desestima el recurso y declara que los servicios prestados por los recaudadores municipales a un Ayuntamiento están sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día