Alertas Jurídicas viernes , 5 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios prestados por una entidad residente en EE.UU de mantenimiento del cable submarino desde su Estado hasta el límite de nuestras aguas jurisdiccionales quedan fuera de nuestra soberanía fiscal.

Los servicios prestados por una entidad residente en EE.UU de mantenimiento del cable submarino desde su Estado hasta el límite de nuestras aguas jurisdiccionales quedan fuera de nuestra soberanía fiscal.

Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de noviembre de 2003

 


Se discute en el presente expediente si los servicios prestados y realizados materialmente por una entidad residente en EE.UU de mantenimiento, conservación y reparación del cable submarino TAT-5 desde su Estado de residencia hasta el límite de nuestras aguas jurisdiccionales deben incluirse o no en el ámbito de nuestra soberanía fiscal y, por tanto, si los rendimientos derivados de los pagos realizados por la entidad española que abona esos servicios, copropietaria de dicho cable, están sujetos o no a tributación por el Impuesto sobre Sociedades.


 


Así, la sociedad T. firmó un contrato con la compañía A., entidad no residente en España, sin establecimiento permanente en nuestro territorio, para la construcción y mantenimiento del sistema de cable submarino trasatlántico (TAT-5), por el cual A. sería la responsable de la conservación, reparación y mantenimiento de la porción de cable TAT-5 desde la estación de Green Hill, en Estados Unidos, hasta el límite de las aguas territoriales de España, comprometiéndose T. a pagar a A. la parte correspondiente de dichos gastos, en cuantía del 8,1657 por 100, que era la participación en el condominio referido.


 


En cumplimiento de dicha operación, T. presentó diversas declaraciones-autoliquidaciones (Modelo 210, de rendimientos obtenidos por no residentes) ante la Sección de Regímenes Especiales de la Delegación de Hacienda de Madrid.


 


Sin embargo, el fallo, remitiéndose a lo dispuesto por los artículos 6 y 7 de la Ley 61/1978, del Impuesto, y 19, 305 y 334 del Real Decreto 2631/1982, por el que se aprueba el Reglamento del mismo, estima que al tratarse de rentas no obtenidas en España y de prestaciones de servicios utilizadas íntegramente en el extranjero, las mismas no están sujetas a gravamen, al quedar dichos servicios fuera de la soberanía fiscal española.


 


Por tanto, los rendimientos derivados de los pagos realizados por la entidad española que abona esos servicios, copropietaria de dicho cable, no estarán tampoco sujetos a gravamen por el Impuesto sobre Sociedades español.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día