Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los servicios que presta la Agencia EFE, S.A. al Estado español no quedan sujetos al IVA ya que no se prestan a cambio de una contraprestación sino de una subvención

Los servicios que presta la Agencia EFE, S.A. al Estado español no quedan sujetos al IVA ya que no se prestan a cambio de una contraprestación sino de una subvención

Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2006.


La cuestión que se plantea en este recurso de casación estriba en determinar si el contrato entre la Agencia EFE, S.A. y la Administración Central del Estado conlleva una prestación de servicios por parte de la sociedad anónima sujeta al IVA.


 


La Agencia EFE, S.A. es una sociedad estatal que presta unos servicios de agencia nacional de noticias en la medida que obtiene toda la información que afecta a los intereses políticos, económicos, sociales, históricos, etc. de España y la facilita de forma gratuita a la Administración General del Estado. A cambio la Administración se obliga a efectuar unos pagos de cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado. La Sala del Tribunal Supremo sostiene que no existe en este supuesto propiamente contraprestación por los servicios de información que la Agencia EFE, S.A. presta a la Administración gratuitamente, sino una subvención o dotación global para su necesario equilibrio económico-financiero, bien entendido que tal gratuidad colabora a la formación del déficit pero no necesariamente lo iguala.


 


La causa jurídica del pago es la cobertura de la contratación del Estado con la Agencia EFE, S.A. para la prestación directa de servicios informativos, de interés público, con objeto de garantizar su continuidad. Se pretende con el pago cubrir el déficit como í¬empresa públicaí® derivado del fiel cumplimiento de los fines que el Estado exige en aras del interés público.


 


Por otro lado, se destaca por parte del Alto Tribunal que en la base imponible del IVA sólo se incluyen las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto considerándose vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al Impuesto las subvenciones establecidas en función del número de unidades entregadas o del volumen de los servicios prestados cuando se determinen con anterioridad a  la realización de la operación (art.78.3 Ley 37/1992). En consecuencia, no se incluye en la base imponible del IVA la subvención global o dotación global percibida por la Agencia EFE, S.A. ya que no se calcula en función de unidad alguna, ni del volumen de los servicios prestados gratuitamente a la Administración sino que es el resultado del déficit de explotación derivado de unos objetivos y de unos fines que no obedecen a un planteamiento de estricta rentabilidad económica sino de defensa del interés público.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 275822

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día