Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » Los simples ingresos efectuados en una cuenta corriente no tienen entidad suficiente como para configurarlos como aumento no justificado de patrimonio.

Los simples ingresos efectuados en una cuenta corriente no tienen entidad suficiente como para configurarlos como aumento no justificado de patrimonio.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencianas de 30 de julio de 2004

 


La demandante fundamenta en este supuesto la falta de concreción de los hechos determinantes de la apertura de los expedientes sancionadores, en la falta de culpabilidad al faltar el elemento volitivo de la infracción y en que los alegados incrementos no justificados se refieren a unos ingresos en una cuenta corriente de la Caja Rural de la que la única titular es su mujer, con destino al pago de un préstamo hipotecario por ella solicitado, alegando asímismo el régimen económico de separación de bienes en el matrimonio.


 


La Sala recuerda que en similares ocasiones ya ha tenido ocasión de pronunciarse, en Sentencias de 16 de junio de 2003 y 20 de abril de 2004, manifestando que es consolidado criterio jurisprudencial – Sentencias del Tribunal Supremo de 7, 26 de julio y 9 de diciembre de 1997, 18 de julio de 1998, 17 de mayo de 1999, 2 de diciembre del 2000, 7 de abril de 2001 y 3 de junio de 2002, entre otras – que toda la materia relativa a infracciones tributarias, como inscritas en el ámbito del Derecho Administrativo Sancionador, ha de resolverse desde la perspectiva de los principios de culpabilidad y tipicidad, con completa proscripción de la imposición de sanciones por el mero resultado, ni antes ni después de la reforma introducida en la Ley General Tributaria por la Ley 10/1985, de 26 de abril, conforme ya tuvo ocasión de declarar la Sentencia del Tribunal Constitucional 76/1996, de 26 de abril.


 


Así, el fallo determina que, en relación con la consideración como incrementos de patrimonio no justificados de los ingresos efectuados en la cuenta de la Caja Rural, del examen del expediente y los autos en relación a las pruebas en relación con las alegaciones del actor, unos meros ingresos efectuados en la citada cuenta corriente no constituyen por sí mismos fundamento con entidad suficiente como para configurarlos como incrementos no justificados de patrimonio, por lo que estima el recurso y revoca la Sentencia impugnada.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día